#Inspiradosporti, la campaña para vencer al cáncer de mama

Rebeca Guadalupe Terán Ramírez
Updated 2018/10/22 at 9:27 AM
Campaña de FUCAM #Inspiradosporti

#Inspiradosporti no es solo un hashtag sobre un tema viral en internet, es el nombre de una campaña que busca salvar vidas.

Se trata de una propuesta con la que la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) motiva a las personas que sufren esta enfermedad, a través de videos donde otras mujeres muestran su experiencia en la batalla contra este padecimiento.

“No perdí, gané mucho después de la batalla”, destaca una sobreviviente de cáncer en una de las imágenes de la campaña. “Ámate y valórate, que la vida se vive solo una vez”, recomienda otra.

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que cobra la vida de 10 mexicanas cada día, según datos de la Secretaría de Salud.

La detección temprana y tratamiento oportuno son clave para lograr vencer a este padecimiento, y es aquí donde entra Fucam, la única asociación en América Latina que ofrece a las mujeres el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado para este mal.

Sala de espera en las instalaciones de FUCAM Ciudad de México

Fue fundada hace 18 años por el doctor Fernando Guisa Hohenstein y ofrecer sus servicios a personas de escasos recursos, para lo que cuenta con un convenio con el Seguro Popular. Al año, en sus instalaciones se curan alrededor de mil 200.

Actualmente, su sede principal se ubica en la Ciudad de México, pero también tiene presencia en diversos estados de la República, como Oaxaca, Morelos y Chiapas.

Para lograr el diagnóstico, además de centros fijos, cuenta con dos unidades móviles digitales, con mastógrafos, que visitan comunidades aisladas, donde los habitantes batallan para consultar a un médico.

La fundación se encarga de trasladar a las pacientes a su sede principal en la Ciudad de México, gracias a convenios con compañías de transporte, como ADO, Volaris e Interjet.

Una vez en la capital, Fucam les brinda alojamiento en una casa ubicada frente a las instalaciones médicas, en El Vergel de Coyoacán.

Para atender a las mujeres, la asociación cuenta con dos 2 quirófanos, 12 camas de hospitalización, 2 mastrógrafos, un equipo de tomosíntesis tridimensional, 7 ultrasonidos mamarios, 12 consultorios, una sala para la aplicación de quimioterapia y un banco de prótesis, entre otras instalaciones.

Zona de hospitalización dentro de las instalaciones

El eje por el que se guía la fundación es la detección oportuna por medio del autoexamen, y la creación de una cultura para que las mujeres se realicen periódicamente un estudio de mastografía una vez que llegan a los 40 años.

Carrera FUCAM y donaciones

Año con año, Fucam organiza una carrera para poder recaudar fondos y adquirir nueva tecnología, tratamientos y prótesis. En la última competencia, en enero de 2018, con lo recaudado se logró comprar un equipo de medicina nuclear de doble cabezal.

La carrera del próximo año se realizará en enero y ya están a la venta los boletos para que puedas apoyar a la fundación. Puedes obtenerlos aquí: https://web.asdeporte.com/evento/5a-carrera-fucam-2019/

 La ayuda monetaria que recibe la fundación es por parte de los patrocinadores, los cuales, en el mes de octubre, ofrecen sus productos “rosas”; un porcentaje de las ventas de estos va destinado a Fucam.

Con la eliminación del cáncer no acaba la labor de la fundación, puesto que también ayuda en la reconstrucción y brinda atención psicológica tanto a la paciente como a sus familiares, para facilitar la reintegración de ella a su vida cotidiana.  

Los patrocinadores que apoyan a FUCAM
Share this Article