Los cines han sido uno de los negocios más afectados por la pandemia. Por esto, el Senador Ricardo Monreal propuso una iniciativa sobre proyectar películas mexicanas.

La pandemia de Covid-19 a afectado en muchísimos aspectos a la sociedad. Afectó de manera inesperada a la economía de los países, los sectores de salud, etc. 

Una de las industrias más afectadas, fue la cinematográfica. Debido a que el cine es un lugar donde el contagio del virus se daría muy fácilmente. A raíz del cierre de muchos cines en México y todo el mundo, el estreno de muchísimas películas se tuvo que posponer para evitar la propagación del virus. 

Sin embargo, la situación sigue complicada para este sector de entretenimiento. últimamente se ha hablado sobre el cierre definitivo de varias empresas del cine, incluyendo Cinemex. Una decisión muy difícil que terminaría con cientos de empleos. 

Situación de la industria del cine 

La crisis en la industria es latente. De marzo del 2020, cuando inició el confinamiento, a febrero del 2021 en México se dejaron de percibir 334 millones de boletos no vendidos, que en términos de taquilla equivalen a 18 mil 407 millones de pesos.

En el país se han reabierto el 44.3 por ciento de los 977 cines que hay en México. En términos de salas, se han reabierto el 44.7 por ciento de un toral de 7 mil 630 salas, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Cinépolis ha reaperturado el 54.5 por ciento de los cines y 53.6 por ciento de las salas, por su parte Cinemex ha abierto el 40.9 por ciento de los cines y 38.7 por ciento de las salas y en otros circuitos se han reabierto el 16.7 por ciento de los cines y 17.2 por ciento de las salas.

Por otro lado,  Cinemex cerrará indefinidamente 145 complejos fuera de la zona de la capital hasta que Hollywood reanude los estrenos de películas importantes y trabajará con los bancos para reestructurar al menos 230 millones de dólares en deuda.

Proponen iniciativa para que todas las películas mexicanas se proyecten en cines

A pesar de esto, los senadores están preocupados por las películas que se producen en nuestro país. Por esta razón decidieron crear una nueva iniciativa que favorezca a estas cintas.

Esta iniciativa promete proyectar películas mexicanas 

El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó una propuesta de reforma a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Todo esto con el fin de promover el cine nacional y darles estímulos fiscales para la promoción de películas realizadas, aunque tienen una idea más importante para que muchas personas las vean. 

Resultado de imagen de ricardo monreal

La propuesta indica que las salas de cine destinen el 15 por ciento de su tiempo total de exhibición para las películas mexicanas. Este porcentaje lo están contemplando para las plataformas digitales y servicios de streaming que cuenten en su catálogo con producciones mexicanas

Resultado de imagen de cine en pandemia

 

También se plantea incorporar nuevos mecanismos 

La propuesta también plantea incorporar mecanismos para la conservación, protección e impulso de la producción, distribución y comercialización de las películas mexicanas.

También incluye estímulos e incentivos fiscales a las personas que promuevan las cintas. La finalidad de esto, es reconocer, garantizar y proteger los derechos de las audiencias y su acceso a la cultura

Sin embargo, no han mencionado cómo entregarían estos recursos.

“Reconociendo la importancia de la industria cinematográfica como un reflejo de la cultura mexicana ante el mundo, consideramos necesaria una reforma integral en la materia a fin de actualizar la legislación vigente conforme a las exigencias nacionales e internacionales” – Ricardo Monreal 

Por el momento, no se han declarado qué clase de películas entrarán en esta nueva iniciativa, si serán cintas especializadas o en general. ¿Tú qué opinas de esta nueva propuesta?