El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó desde hoy la cuenta regresiva de 90 días para la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México y, en su caso, con Canadá.

El funcionario aseguró que a pesar de que aún no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Justin Trudeau, la intención de la Casa Blanca es lograr un acuerdo trilateral, como notificó al Congreso el año pasado.

La Representación Comercial de la Casa Blanca envió este viernes una notificación oficial al Congreso, donde señala que Estados Unidos está dispuesto a firmar el acuerdo con México “y con Canadá, si está dispuesto”.

Robert Lighthizer, representante comercial estadounidense, indicó que las conversaciones con Canadá han sido “constructivas” y que continuarán el próximo 5 de septiembre en Washington.

Por otro lado, Estados Unidos y México alcanzaron un entendimiento bilateral el lunes pasado.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, aseguró que, aunque el país prefiera la participación de Canadá en el TLCAN, la negociación con Estados Unidos se llevará a cabo incluso sin este.

Bajo la Autoridad de Promoción (TPA), mejor conocida como Vía Rápida, la administración de Trump notificó al Congreso en mayo de 2017 la renegociación de un acuerdo trilateral, por lo que deberá de mantenerse así para cumplir formalmente con el proceso legislativo estadounidense.

En los últimos días, legisladores republicanos y demócratas han expresado públicamente que consideran necesaria la incorporación de Canadá en el acuerdo.

Según las disposiciones de la TPA, la administración del gobierno estadounidense cuenta con un límite de 30 días para entregar al Congreso el texto legal del acuerdo. Este es el plazo para conseguir un pacto con los canadienses.

Hasta la víspera, las negociaciones con Canadá se reportaban por buen camino. Sin embargo, declaraciones “off the record” del Presidente Donald Trump a Bloomberg en las que expresa que Estados Unidos no haría concesiones, fueron reportadas por el Toronto Star e impactaron de forma negativa en el proceso.

 

Imagen obtenida de: Milenio