Debido a la crisis económica causada por la COVID-19, múltiples empresas redujeron presupuestos de publicidad. Sin embargo, ahora se demuestra que fue un gran error, especialmente al dejar a un lado el «Influencers marketing«.

La empresa «JeffreyGroup« (una agencia latinoamericana de marketing) analizó el impacto que ha tenido la pandemia en las relaciones entre los influencers y sus socios. Se encuestaron a más de 250 líderes de opinión en diversas áreas de contenido, desde Entretenimiento, Gaming y Estilo de Vida, hasta Familia, Deportes, Tecnología, Turismo y Wellness.

Encuesta a influencers

Como era de esperarse, alrededor del 75 por ciento de los influencers encuestados, mencionaron una reducción en sus activaciones de marca, dejando impacto económico entre los creadores de contenido en redes sociales. Mientras que, casi el 50 por ciento calificó la baja entre moderada y significativa.

Para tres de cada 10, este cambio modificó más del 50 por ciento de sus ingresos habituales.

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Sin embargo, cabe destacar que con esta situación, contrario a lo que se podría pensar, quienes perdieron más fueron las mismas compañías.

El 58 por ciento de los influencers apuntaron que las interacciones (a.k.a. engagement) con su público aumentaron en frecuencia, calidad y cercanía.

El crecimiento por la pandemia

Fue justo por la pandemia que varios de estos personajes notaron un crecimiento en la demanda e interacción con los usuarios, especialmente en categorías como Entretenimiento, Familia, Wellness y Turismo según el estudio de JeffreyGroup, 

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El sector turístico es uno que vale la pena destacar. Fue de de los más afectados por la pandemia, y sus recortes significativos en estrategias de marketing y relaciones con influencers.

Según encuestados por Jeffrey Group, se vivió una demanda importante de contenidos en esta categoría. Se podría explicar por el deseo del público por inspiración en destinos para visitar tras la contingencia.

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Lo que podemos esperar

La conclusión del estudio se puede resumir en las palabras de Brian Burlingame, CEO de JeffreyGroup:

«Cuando se compara la disminución en las actividades y la inversión de la marca, los picos en la participación y el número de seguidores apuntan a la pérdida de oportunidades para las empresas

Marcas que dejaron a un lado estrategias con influencerscrearon una brecha en el posicionamiento de marca. Ahora deberán buscar soluciones entre novedades y estar pendientes de las tendencias antes de que sea tarde. 

Con información de Merca2.0 y JeffreyGroup.

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