En estos tiempos de cuarentena la creatividad ha surgido al máximo y un grupo de mujeres indígenas lo han demostrado. Tal es el caso de Slumalil Jolobileti, un grupo de artesanas que se dedican a bordar cubrebocas a mano. Los diseños que ellas hacen son originales y típicos de ciertas regiones mexicanas.

Daira, quien pertenece al grupo, explicó que Slumalil Jolobileti significa «La casa de los bordados» en tzotzil y ella expresó más a detalle en qué consiste su nuevo trabajo:

«El día 2 de abril aquí en San Cristóbal de las Casas estábamos en cuarentena y no hacíamos las cubrebocas, veníamos a vender y todo eso pero no había nada de venta, no vendíamos nada y como nos sostenemos día a día teníamos que salir de alguna otra manera.

«Primero empezamos a hacer cubrebocas lavables y a veces se vendían y a veces no. Luego, como nos sostenemos del día a día, teníamos que salir adelante, nunca nos rendimos. Hasta que se nos vino la idea de hacer cubrebocas bordadas»

La imagen puede contener: sombrero

Y ellas no son la únicas, Sinibí Jípe, es una empresa que apoya a las mujeres rarámuri y desde hace un tiempo confeccionan ropa bordada, ahora también venden cubrebocas con diseños 100% mexicanos. Además, no solo hacen envíos a la República, sino también a otros países del extranjero, únicamente Estados Unidos y Canadá.

¿Te interesa?

Te puedes poner en contacto con ellas por medio de su página de Instagram en la que publican sus diseños, tanto de ropa como de cubrebocas. Desde la cuenta se pueden hacer pedidos a través de DM

[instagram instagram_id=»B_wN2zmF9zl/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loadin» instagram_title=»Ella es Soledad, una de las artesanas rarámuri que obtuvo nuevo empleo gracias al proyecto de los cubrebocas y lo más importante, no tiene que moverse de su casa. ¡ BIENVENIDA A SINIBÍ JÍPE! Tú compra SÍ hace la diferencia, no importa si solo pides 1, todo suma. De verdad agradecemos a las personas que han hecho su compra y a las que están en espera de recibir sus pzas. #HechoPorManosRarámuri #SinibíJípe #cubrebocas #Chihuahua»]

También se pueden hacer pedido a través de WhatsApp: 6144667615 (+614 Chihuahua).

Todas ellas han dejado una importante lección en esta cuarentena: no existen límites para la creatividad e imaginación. 

Este artículo fue hecho con información de: El Financiero

Tal vez te puede interesar ver: Diseños mexicanos contemporáneos llegan a Londres