El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, estima que el proyecto del Tren Maya con el que la próxima Administración federal pretende elevar el desarrollo económico del sureste del país, también beneficiará en otros ámbitos a la zona.

“Puede contribuir a detonar muchas cosas en los planos social, comunitario, educativo, turístico y todo lo que contribuya al desarrollo del país, al mejoramiento de sus comunidades y a la detonación de actividades que fortalezcan el crecimiento de nuestra economía”, indicó el funcionario.

A pesar de que no se ha presentado el proyecto formalmente, el titular del INAH ofreció su apoyo al nuevo gobierno para la construcción de la vía ferroviaria que pasará por los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.

Tras la presentación del Códice Maya de México en el Museo Nacional de Antropología, Prieto Hernández señaló que el INAH ya ha tenido un acercamiento con la próxima Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y su equipo de trabajo.

Añadió que, en caso de que se hallen vestigios arqueológicos que ocupen grandes porciones de la zona donde se va a llevar a cabo la edificación, se le harán modificaciones al proyecto, para la preservación de los mismos.

“Si encontráramos alguna ciudad, obvio tendremos que hacer alguna modificación en el trazo, ver la manera de que las estructuras arqueológicas se conserven y, en algunos casos menos frecuentes, se plantea el destino como sitio arqueológico de los lugares”, refirió.

Aseguró que el INAH, con ayuda de su tecnología avanzada, podrá constatar durante la instalación de las vías que no se dañe ninguno de los vestigios que puedan encontrarse.

Según menciona, la institución cuenta con un georradar y un radar de penetración. Este último permite detectar estructuras en el suelo desde cierta distancia.

Finalmente, añadió que el trabajo arqueológico se hará con “el cuidado, la sistematización y meticulosidad que implica”.

Imagen obtenida de: https://www.razon.com.mx/impulsan-el-sureste-con-tren-maya-de-64-mmdp/