Los asteroides siempre han existido en el espacio y sin duda alguna representan un peligro para los planetas del sistema solar. Para nosotros, los habitantes de la Tierra el hecho de que un asteroide venga directo a nosotros suele ser un tema de miedo y hasta de ficción. No por nada existen decenas de películas con esa temática. Seguro te haz preguntado lo siguiente: ¿qué pasaría si un asteroide viene hacia nuestro planeta?, ¿quién nos avisará de eso? Pues gracias a la NASA y a un grupo de científicos esto es posible desde hace unos años, todo gracias a las Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria.

Ellos cuidan de los asteroides

La llamada Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO por sus siglas en inglés), fue creada en el año de 2016, su misión y trabajo es el de proporcionar información oportuna y precisa al Gobierno, los medios de comunicación y a la humanidad sobre los acercamientos de objetos potencialmente peligrosos (PHO) y cualquier potencial de impacto contra la Tierra

Ellos se encargan de patrocinar proyectos a través de su Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra que emplean una variedad de telescopios terrestres y espaciales para buscar asteroides y otros cuerpos que viajan en el espacio. Todo esto para determinar sus órbitas y medir sus características físicas. Dicha oficina está estudiando posibles misiones de telescopios espaciales optimizadas para la búsqueda y caracterización de los PHO que podrían acelerar el descubrimiento de los asteroides actualmente no detectados.

En esencia lo que hace esta Oficina de Defensa Planetaria es lo siguiente:

• Detectar de manera temprano los llamados PHO. Es decir el subconjunto de objetos cercanos a la Tierra cuyas órbitas predicen que llegarán a menos de 5 millones de millas de la órbita de la Tierra. Al igual que los que son de un tamaño lo suficientemente grande (30 a 50 metros) como para causar daños en la Tierra.
  • Rastrea y caracteriza a los PHO y emite advertencias sobre los posibles efectos de impactos potenciales.
  • Estudia estrategias y tecnologías para mitigar los impactos de las PHO.
  • Desempeña un papel principal en la coordinación de la planificación del Gobierno de Estados Unidos. Para responder a una amenaza de impacto real.

¿Qué pasaría si un asteroide viene directo a la Tierra?

Existen dos escenarios que la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria propone. Uno es la notificación de un encuentro muy cercano y notificación de un impacto potencial. Para cualquiera de estos, todo deberá de tener un estudio previo que lo compruebe y obvio que la NASA realmente haya dicho algo al respecto.

Encuentro cercano. n encuentro cercano significa que una roca espacial o varios asteroides no golpeará la Tierra, pero que merece atención del público. Podría ser tan pequeño como una roca de 10 metros o podría ser algo más grande. Se puede detectar el encuentro cercano de la roca y luego anunciar o publicar noticias respecto a algo así, pero se debe esperar una confirmación oficial. La oficina que pertenece a la NASA tardará al menos unas horas en verificar dichos resultados. «Nuestro objetivo no es ser los primeros en anunciar algo, sino ser los que brindan la mejor información disponible», explicó durante un a entrevista Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA.

Impacto potencial. Si se detecta un posible impacto, algo más grande que un asteroide de 10 metros y este tiene una probabilidad superior al uno por ciento de golpear la Tierra, el escenario cambia. Dicha autoridad dará notificaciones de advertencia a la NASA para proporcionar a la Casa Blanca, el Congreso y las agencias gubernamentales. Las advertencias públicas no serán simplemente en forma de un comunicado de prensa de la NASA, tuiteado y publicado en línea.

«En ese momento, la Casa Blanca toma la iniciativa en la publicación de nueva información», dijo Johnson. «Se convierte en un evento de emergencia nacional», agregó Johnson durante la entrevista.

Tendríamos que que prepararnos para un desastre si fuera probable un impacto contra nuestro planeta. Cabe mencionar que la NASA no trabajará sola. Compartirán información con otras agencias de monitoreo de asteroides cercanos, como la Agencia Espacial Europea y la Red Internacional de Advertencia de Asteroides (IAWN) reconocida por la ONU .