A lo largo de la historia se conocen numerosos casos de obras de arte robadas. Pinturas que por su valor han sido extraídas de colecciones privadas y hasta museos. Este tema ha llevado a las autoridades a tomar ciertas medidas para poder encontrarlas y devolverlas a sus dueños. Muestra de esto es todo lo que la Interpol y otras autoridades en diversas investigaciones, pero ahora gracias a la tecnología, este trabajo será más fácil de hacer gracias a una app. ¿Cómo? Prepara la lupa de investigador y el celular para entender en que consiste esta herramienta.  

La app que encuentra obras de arte robadas 

La Interpol, la ya conocida fuerza policial internacional de lucha contra el crimen, tiene como uno de sus trabajos la investigación del robo de pinturas. Ellos se encargan de catalogar las obras de arte robadas en una inmensa base de datos en línea. Actualmente esta incluye más de 52 mil artículos registrados.

 

En un texto publicado por la revista Smithsonian, la ya mencionada fuerza policial le está dando al público en general la posibilidad de formar parte de esto. A través de una nueva aplicación móvil llamada ID-Art, es como lo están haciendo.

Una vez que se descarga dicha aplicación, el usuario puede cargar una foto de alguna pintura en específico (o enviar los detalles manualmente usando la función de búsqueda). Después de esto se le informará si coincide con alguna obra de arte que falta en la base de datos. De esta manera, Interpol espera reducir el número de mercaderes de arte y coleccionistas que trafican sin saberlo con bienes robados.

Las obras famosas que han sido robadas con una frecuencia y los países afectados por lo mismo tienen diferentes estándares para probar el origen de un pintura antes de que sea subastado o cambie de manos de alguna otra manera. En otras palabras, no es raro que una obra de arte robada termine finalmente en la colección privada de cualquier persona en el mundo.

¿Qué pasa con los museos? 

Los museos y coleccionistas privados también pueden usar la aplicación para catalogar obras que no han sido robadas. ¿Cómo funciona esto? Tanto los coleccionistas como los museos deben crear su propia base de datos en línea dentro de la app, con fotos y otros detalles sobre su colección. En dado caso de que una de estas desaparezca los investigadores pueden acceder a la información de inmediato.

Esta herramienta tiene un propósito de preservación para el arte mundial. Después de visitar un sitio museo o espacio catalogado como patrimonio mundial, se pueden enviar imágenes y otros detalles sobre él, lo que ayudará a crear un registro actualizado y de colaboración colectiva de su estado.

Si el lugar sufre daños, los conservacionistas podrán ver qué se dañó exactamente y usar esa información para informar sus esfuerzos de restauración. ID-Art es el intento de la Interpol de hacer de la recuperación de arte un trabajo mundial global, actualmente está disponible en cuatro idiomas: árabe, inglés, francés y español). Si quieres descargarla de forma gratuita, visita estos enlaces de Apple o Google Play, dependiendo el sistema operativo que tenga tu dispositivo. +

Hecho con información de Mashable