A España llegó como una burla para varios aficionados, pero, a su partida, lo terminaron despidiendo como un rey. En medio de una familia de deportistas, el 11 de julio de 1958 nació Hugo Sánchez Márquez en la Ciudad de México, personalidad que más adelante se convertiría en un referente histórico, no solo del futbol mexicano, sino del balompié mundial.

Hijo de Héctor Sánchez, ex jugador del Atlante y el Asturias, Hugo creció con la disciplina impregnada en la piel. Desde la juventud, su talento con los pies fue innegable y, con tan solo 14 años de edad, el delantero azteca logró formar parte de la Selección Mexicana con la misión de participar en los Juegos Olímpicos de Múnich.

Para el año de 1975, inició sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria 7 de la UNAM y, tres años después, ingresó a la Universidad Autónoma de México para estudiar la carrera de Odontología.

Un año después de su ingreso, el capitalino se unió al equipo de formación juvenil de la UNAM, debutando así el 23 de octubre de 1976.

En ese mismo año formó parte del equipo para los Juegos Olímpicos de Montreal, los cuales fueron muy especiales para él, ya que su hermana también fue participante en estas Olimpiadas dentro de la disciplina de gimnasia.

Desde sus inicios, ‘Hugol’ tuvo momentos de gloria, pues en 1977 debutó de manera oficial con la Selección Mexicana y fue ganador del torneo de la CONCACAF. En su primera temporada con los Pumas consiguió su primer título de liga y el primer campeonato de liga en la historia del equipo felino. Para su tercera temporada con el equipo, Sánchez logró llevarse el galardón de goleo con 26 anotaciones conseguidas en la temporada de 1978-1979.

El inicio del sueño europeo

Después de haber jugado cinco años para la escuadra universitaria, dos trofeos de la liga y 104 goles, Hugo Sánchez estaba listo para cumplir el sueño que todo futbolista mexicano quiere cumplir: jugar en el Viejo Continente.

En 1981 se oficializó su traspaso al Atlético de Madrid y su debut colchonero llegó el 19 de septiembre ante el Athletic Club. En este encuentro, el equipo del latinoamericano consiguió el triunfo 2 a 0, pero no fue hasta el 30 de noviembre que logró anotar su primer gol contra el Hércules de Alicante.

Los títulos para Sánchez con el Atleti aparecieron hasta le temporada 1984-1985, cuando los rojiblancos terminaron en el segundo lugar de la tabla general de la Primera División de España y se proclamaron campeones de la Copa del Rey. En este ciclo también logró su primer reconocimiento individual en suelo ibérico al terminar como Pichichi gracias a sus 19 goles marcados.

De colchonero a merengue

Al terminar la temporada de triunfos, el ariete fichó nada más y nada menos que por el Real Madrid. Su inauguración con el equipo merengue el 1 de septiembre de 1985 en un partido contra el Betis tuvo de todo, pues no solo marcó su primer gol para el conjunto blanco, sino que también recibió su primera tarjeta roja por protestarle al árbitro.

El paso de Hugo Sánchez por el Real Madrid fue excelso, anotó 164 goles en 240 partidos de liga, pero existe uno que destaca de los demás.

Inolvidable será la chilena que anotó el 10 de abril de 1988 en el Santiago Bernabéu ante el Logroñés, la cual le valió ganarse a toda la afición merengue de una vez por todas.

Desafortunadamente, como siempre, todo lo bueno tiene un final y, después de siete temporadas con el Real Madrid, “El Niño de Oro” dejó de formar parte de la organización con la que ganó cinco ligas consecutivas, una Copa de la UEFA en 1986, una Copa del Rey y tres Supercopas de España.

Si ello no fuera suficiente, habría que sumarle los cinco Pichichis que consiguió como máximo goleador de Primera División en 1985, 1986, 1987, 1988 y 1990.

La vida después del Madrid

Después de haber jugado 12 años en Europa, Hugo Sánchez regresó a su país para jugar con el Club América, escuadra con la que solo permaneció un curso para después regresar a España. Esta vez lo hizo con el Rayo Vallecano, con el cual, de igual forma, solo jugó un año y sin poder evitar su descenso a la segunda división.

Ante esto, Sánchez volvió a a su país natal para jugar con el Atlante, pero, en 1995, inició una aventura en un equipo austriaco, el Linzer. Ahí tampoco tuvo fortuna y en 1996 decidió firmar por el FC Dallas para probarse durante los inicios de la Major League Soccer.

Su último equipo como jugador profesional fue el Atlético de Celaya y el 4 de mayo de 1997 disputó su último partido oficial contra Santos Laguna.

Hugo Sánchez desde el banquillo

Tiempo después de su retiro, el ídolo mexicano decidió comenzar su carrera de director técnico, debutando con el equipo de sus amores, los Pumas de la UNAM. Si ya como jugador lo había hecho todo, con los pantalones largos llevó a sus jugadores a la gloria en 2004 al convertirse en el primer equipo bicampeón en el formato torneos cortos.

Posteriormente dirigió a diferentes equipos como el Necaxa, Almería y a el Pachuca y en el año 2000, llegó finalmente a la selección mexicana dónde tuvo un paso fugaz, pero siete años después volvió a ser llamado para formar parte del equipo nacional, dirigiendo del 2006 al 2008.

Hugo Sánchez en la actualidad

Con 61 años de edad, “El Pentapichichi” es comentarista de la cadena de televisión deportiva ESPN, en el programa de la noche “Futbol Picante” donde aporta distintos análisis de partidos nacionales e internacionales.

Hugo Sánchez no ha vuelto a dirigir un equipo desde que estuvo con el Pachuca en 2012, pero no se descarta su regreso como entrenador, ya que el mismo ha mencionado en repetidas ocasiones que le gustaría volver al banquillo, especialmente, al de la Selección Mexicana.