Íconos de la moda, cantantes y personalidades han decidido marcar su postura en contra de los estereotipos enloquecedores que hoy inundan nuestra sociedad. Por medio de la moda, buscan cambiar la perspectiva de los estereotipos atribuidos a las prendas hoy en día, como es el caso de los hombres portando faldas y vestidos.

La lista de comportamientos y costumbres asignados a cada género es interminable. ¡Quiero ser como Superman!» piensa un niño pequeño; mientras que a las niñas deben ser como princesas, su historia girando entorno a su príncipe azul. El rosa es para niñas y el azul para niños. Los vestidos son para mujeres  y no para hombres. Los niños juegan con coches y pistolas; las niñas con muñecas. Nuestra sociedad considera que las niñas son delicadas y a los hombres les inculcan la idea de «ser fuertes»; de no llorar y no mostrarse sensibles.

Por esto, algunas personalidades han mostrado que los estereotipos sofocan la expresión personal de cada individuo, afirmando que la única manera de ser libre, es desechándolos.

«Los chicos no lloran, tienen que pelear»

La moda ha sido un agente de cambio en la mentalidad de la época en múltiples ocasiones lo largo de la historia. ¿Cómo ocurre esto ? Cuando un cantante, actor, o personalidad del momento decide portar un vestido en la portada de una de las revistas más influyentes hoy en día.

Fue el mismo Miguel Bosé quien cantaba, «Los chicos no lloran, tienen que pelear» y hace unos años tomó al mundo por sorpresa al ponerse una falda.

Ante esto, muchos han expresado su disgusto, pero otros se han planteado la pregunta: «¿Si un hombre usa falda o vestido es menos masculino?»

¿Usar falda te hace menos masculino?

Depende de aquello que busques comunicar, ya que las prendas tienen simbología. Los hombres han expresado su fluidez de género al portar esta vestimenta, mientras que otros solamente para añadir libertad y diversidad a su armario.

Músicos como Miguel Bosé, Tino Casal y David Bowie han vestido faldas o vestidos, jugando con sus vestuarios para expresarse. Pero fue hace unos días cuando el músico británico, Harry Styles llevó este concepto a otro nivel al posar con vestido en la portada de Vogue. Es el primer hombre en aparecer sólo en la portada de esta revista, y ¡vaya manera de hacerlo!

[instagram instagram_id=»CHvKc43g92X/?utm_source=ig_web_button_share_sh» instagram_title=»»]

Harry expresó su felicidad por jugar con su vestuario y «no limitarse» con barreras impuestas por reglas sociales.

El estilista del cantante, Harry Lambert, mencionó que el estilo «consistía en tomar elementos tradicionalmente femeninos como los volantes, las botas de tacón, la tela transparente y el pendiente de perlas, pero luego utilizarlos como piezas masculinas en contraste con los pantalones de sastre de cintura alta y sus tatuajes «.

El ex miembro del grupo «One Direction» posó para esta revista con vestidos y faldas.

La moda rompe barreras

Con su colección de 1985 titulada «Y Dios creó al hombre», Jean Paul Gaultier lanzó su línea de faldas para hombre. Consistía en un pantalón de piernas anchas con un faldón plegable en la parte frontal, creando así  el efecto que derribaría convenciones y clichés sobre la vestimenta atribuida a cada sexo.

De igual manera, el diseñador neoyorquino, Marc Jacobs, apropió la falda como una de sus piezas favoritas, portándola para todo tipo de eventos, desfiles, por la calle, etc.

El movimiento en redes sociales

Es cuando llega a redes sociales que la moda se vuelve una herramienta de cambio . Esto ocurrió en Tik Tok el pasado 27 de octubre cuando Mikel Gómez, un estudiante de Bilbao, España habló sobre su experiencia de llevar falda a su instituto. Cuenta cómo recibió comentarios ofensivos y miradas de desprecio. Además, los responsables del instituto interrumpieron su clase de matemáticas para llevarlo a una sesión con el psicólogo.

[instagram instagram_id=»CHLE81_gt-3/?utm_source=ig_web_button_share_sh» instagram_title=»»]

En respuesta, usuarios de Tik Tok y redes sociales se organizaron para ir al colegio con falda el pasado 4 de noviembre. De pronto, los institutos de toda España estaban repletos de niños con falda, incluso de un profesor, José Luis Piñas, del Colmenar Viejo, quien dio su clase portando esta prenda para expresar su aceptación de los que vistieran de esta manera.

Este es el poder de la moda en la sociedad actual y a lo largo de la historia. Así vemos que las prendas no son «solamente tela»; son una forma de expresión y un símbolo. Así como los pantalones para las mujeres simbolizaban su búsqueda por libertad y equidad, así ahora las faldas y los vestidos portados por hombres conllevan una simbología propia.

Sin embargo, la época en la que este movimiento se desarrolla es completamente distinta. A diferencia de la mujer que utilizó pantalones como una expresión de equidad, poder y libertad. Ahora, cuando un hombre porta una falda o vestido no sólo es un símbolo de equidad y libertad, sino también una manera de expresar su postura en el espectro de fluidez de género.

Así como la moda ha sido un agente de cambio a lo largo de la historia, lo seguirá siendo. Por esto, es vital considerar la simbología detrás de nuestros outfits para así expresarnos de una manera auténtica, clara y creativa. La moda y la expresión personal son completamente libres y es decisión de cada individuo lo que desea expresar por medio de ella.

Con información de elle.com

Tal vez te interese leer sobre: ¿Conoces a estas tres mujeres iconos de moda en Instagram?