El pasado martes 8 de febrero, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a los nominados de uno de los premios más esperados por la comunidad cinéfila: los Premios Óscar. Estos premios al igual que cada una de las personas de este planeta, tienen su historia y en esta nota te daremos contexto acerca de los Premios.

El origen

Todo comenzó cuando Louis B. Mayer, creador de la productora Metro Goldwyn Mayer, decidió crear la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas para cambiar la visión e imagen que se tenía del cine y de su industria. Posteriormente, el premio paso de ser un espectáculo visual de imagen pública a ser un premio al mérito cinematográfico en todas sus ramas.

El primer evento se realizó el 16 de mayo de 1929 en el Hotel Hollywood Roosevelt. Se entregaron alrededor de 15 estatuillas a directores, productores y otros personajes por sus trabajos relacionados con la industria del cine en su totalidad.

A los premios les nombraron «Óscar» debido a que la bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick decía que la estatuilla tenía un parentesco hacia su tío Oscar.

Para agregar un dato interesante, los ganadores se anunciaban tres meses antes. Esto se debe a que el periódico llamado Los Angeles Times revelaba a los ganadores antes de la misma Academia.

Momentos históricos

1940: Uno de los momentos más icónicos en los premios Óscar fue en los años 50 cuando Marilyn Monroe presentó un premio en 1951 por Mejor sonido a 20th Century Fox (ahora Star+), por la película «Eva al desnudo».

Marilyn Monroe era reconocida por ser una cantante, actriz y modelo en la Década de Oro de Hollywood además de salir en numerosas películas siendo La Jungla de Asfalto su primera película y la más aclamada por la crítica.

Entre otros momentos, se encuentran Audrey Hepburn ganando el Óscar a mejor actriz en 1954 y Jennifer Lawrence cayéndose en la premiación del año 2013.

Datos curiosos

1. El señor de los anillos: El Retorno del Rey, Ben Hur y Titanic son las películas con más premios en toda la historia

Las tres películas recaudaron un total de 11 estatuillas cada una, abarcando las categorías de diseño de vestuario hasta mejor película.

2. Walt Disney es el personaje con más premios de la Academia en toda la historia.

El creador del magnate de animación más grande ha conseguido 22 Premios Óscar por sus trabajos en cine y 4 premios honoríficos por sus películas.

3. Dos actores han ganado el premio después de morir.

Heath Ledger y Peter Finch tienen algo en común: ambos han recibido un Óscar después de haber fallecido. Los dos recibieron su premio después de haber fallecido además de recibir una ceremonia conmemorativa.

Heath Ledger recibe su premio Oscar en los OSCARS 2009.