Hideo Kojima es un desarrollador de videojuegos japonés que ha tenido una carrera muy interesante. Ha estado desde la elaboración de código hasta producciones completas; desde las oficinas de la famosa empresa de Konami, hasta la creación de su propia productora. Es un completo artista en su campo.

El visionario

No crean que esta leyenda del mundo de los videojuegos tuvo un inicio muy glamoroso. Su primer trabajo fue un juego para niños llamado «Penguin Adventure», fue aquí donde su trabajo progreso hasta la creación de su franquicia más reconocida: «Metal Gear».

Comenzó como un juego de sigilo en el que el protagonista (Solid Snake) tendría que infiltrar una base y derrotar al malvado Big Boss. Esta historia obtuvo una continuación en «Metal Gear 2» para la consola MSX. No fue hasta el lanzamiento del PlayStation cuando él aprovecho la nueva tecnología a su disposición para crear un juego con una historia profunda que tocara temas morales, filosóficos y que estuviera hecho como una película. En 1998 salió «Metal Gear Solid». 

Metal Gear Solid, la joya del director

No es por nada que la comunidad entera y fanática de esta franquicia la describe como: «90% película y 10% videojuego». El director incorporó una serie de elementos visuales que hacían a la historia del juego mucho más interesante y el tema de «antiguerra» prevaleció a lo largo de la franquicia.

El uso de actores de primera para las voces de los personajes fue crucial para transmitir la emoción de todos los personajes. Luchamos junto a ellos, reímos con ellos, y lloramos con ellos.

Este juego fue seguido por «Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty», pero no fue hasta «Metal Gear Solid 3: Snake Eater» cuando Kojima jugó completamente con nuestras emociones. El uso de plot twists fue crucial para enganchar a espectadores.

En numerosas entrevistas, Kojima admitió que las más grandes fuentes de inspiración para la franquicia fueron las películas de James Bond y algunas obras del famoso director Stanley Kubrick (como es «2001: Odisea en el Espacio»). La historia principal concluyó con «Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots». Esta última entrega salió para el PlayStation 3 y, junto a la nueva tecnología de los discos Blue-Ray, logró hacer una obra audiovisual que cautivó al jugador.

Mucha gente llega a sentirse disgustada con este tipo de videojuegos porque la gente prefiere jugar y no sentarse a ver la pantalla como si viera una película. Personalmente, considero que la forma en que este hombre engancha al jugador por medio del conflicto central que se presenta en el juego y la invitación que nos da a tomar el control, es lo que me atrae más del juego.

Solid Snake - Metal Gear Solid 4

Logros y obstáculos

Después de cerrar la historia principal de «Metal Gear», nuestro director favorito lanzó algunas entregas complementarias. Sin embargo, después de muchos conflictos y discrepancias creativas con Konami al momento de trabajar en una nueva entrega de «Silent Hill», abandonó la compañía en 2015. Fue ahí donde él creó su propia productora (Kojima Productions) y empezó a elaborar sus propios proyectos (como fue «Death Stranding», que le otorgó el premio de mejor director en los Game Awards). 

Logotipo de Kojima Productions 

No cabe duda que Hideo Kojima trascenderá como esa persona que junto dos ramas del entretenimiento completamente ajenas. Es tanta su influencia, que varios directores han tratado de copiar su estilo en la creación de nuevos videojuegos. Ahora que él está en buenos términos con Konami nuevamente, solo el futuro dirá lo que le espera a los gamers y cinéfilos

[video_youtube url_video=»cjnjyVY-LCI» description=»Hideo Kojima gana como Mejor Director en los Game Awards 2019″]