Para nadie es un secreto que Google es una plataforma gigantesca que cuenta con un montón de recursos para facilitar el trabajo en todas las áreas laborales y de la vida cotidiana.

Sin embargo, al ser tantas las opciones, existe la posibilidad de que estemos pasando por alto que hoy por hoy existe una lista variada de herramientas y aplicaciones de Google para comunicólogos… ¡y que ni siquiera sabíamos que existían! A continuación te las presentamos:

Gmail y Google Drive

Podrá sonar obvio y quizás para algunos absurdo incluir el servicio de correo electrónico de Google. No obstante es de alta importancia contar con una cuenta de Gmail para acceder a la mayoría de las herramientas que la plataforma ofrece. Quizás no lo sabías pero tu correo electrónico de Google te permite ejecutar muchas acciones. Entre estas; programar a qué hora deseas enviar un email, enviar respuestas predeterminadas para ahorrar tiempo, crear listas de pendientes, agendar citas y demás. Todo en el mismo lugar y con ayuda de las extensiones que ofrece Google Chrome. 

Por otra parte, tenemos que hablar de Drive. Un servicio de Google para almacenar y crear todo tipo de documentos; desde hojas de cálculo y presentaciones hasta elementos multimedia como imágenes, videos y audios. Lo mejor de todo esto es que te permite almacenar todo tipo de formatos para tenerlos a la mano en cualquier dispositivo. Además de que es compatible con la paquetería de Office, tanto para subir los archivos, como para descargarlos.

Asimismo, Google Drive te permite trabajar en los documentos que tienes sin necesidad de estar conectado forzosamente a una red de internet, no te tendrás que preocupar por perder un avance importante en un trabajo, ¡todo se guarda y es gratuito!

Del mismo modo, si no tienes una cuenta Gmail o por el momento prefieres trabajar con una de Microsoft (Outlook, Hotmail), también podrás utilizar estas herramientas sin problema.

Google para los periodistas

Google Alerts

Como hemos mencionado, Google es un lugar inmenso con mucha información de todo tipo que aumenta día a día. ¿Cómo podrías estar al tanto de los enlaces en Google que se generan diario respecto a temas que son de tu interés?

Resulta que Google Alerts indexa y analiza tus motores de búsqueda. Lo anterior, no con el fin de espiarte, sino, con el fin de enviarte alertas a tu correo electrónico cuando hay un contenido de tu interés. Configurar este servicio es muy sencillo y te ahorrará mucho tiempo de búsqueda. Lo único que tienes que hacer es ingresar al sitio web de Google Alerts y escribir una palabra clave relacionada con el tipo de alertas que quisieras recibir. Posteriormente, ingresa tu dirección de correo electrónico y listo.

Si te preocupa que todo el tiempo te estén llegando alertas a tu correo electrónico, no te apures. Tú mismo puedes configurar la frecuencia con la que quieres recibirlas, así como las fuentes, región e idioma. 

Esta herramienta, además de ser muy útil para fines de investigación e informativos, también es sumamente eficaz para asegurarte de que nadie plagie tu información. Para hacer esto, solo ingresa un fragmento de lo que hayas escrito en Google Alerts. De esta manera, será mucho más sencillo cuidar tu trabajo porque Google lo hará por ti.

Google Trends

Sabemos que como profesionales de la comunicación, tenemos que estar al pendiente de los temas de interés general y de actualidad en todo momento. En especial si nos estamos dedicando a producir contenidos periodísticos. Sin embargo, las actividades del día a día tienden a convertirse en un impedimento para sentarnos a ver las noticias, hojear un periódico o entrar a nuestras redes sociales. No te preocupes, Google tiene la solución para esto.

¿Quieres escribir una nota pero no sabes de qué? Google Trends nos permite ver picos y tendencias de búsqueda en Google de una forma sencilla y rápida de acuerdo al día, horarios y regiones en el mundo. De esta forma te asegurarás de tener un alto tráfico en tu sitio web. Incluso puedes echar un vistazo a los temas más buscados 10, 20 y hasta 30 años atrás. 

El uso de esta opción no se limita para los periodistas, pues también resulta de mucha utilidad para que quienes se dedican al marketing digital no pierdan de vista el comportamiento de los internautas y se les facilite encontrar el tipo de información que su público está consumiendo para usarlas a su favor.

Google Blogger

Blogger es un servicio creado por Pyra Labs que fue adquirido por Google en el 2003. Es una herramienta que permite crear y gestionar blogs, ya sea para uso de una empresa o personal, de manera sencilla y accesible.

Muchas veces, los creadores de contenidos de marketing digital invierten mucho tiempo y dinero en crear sitios web que a la larga son insostenibles o poco convencionales. Blogger, por otra parte, es una opción ideal para principiantes y cada cuenta de Google te permitirá crear hasta 100 blogs si lo deseas. 

Todo esto lo podrás hacer de manera gratuita, sin embargo, el único detalle es que el enlace de tu blog estará bajo el subdominio de blogspot.com que seguro te has percatado que tienen diversos blogs en la web. Si deseas crear tu propio dominio, puedes hacerlo con Google Domains, una opción que te ofrecerá la misma plataforma de Blogger y por la que tendrás que pagar desde 170 pesos al año con protección de privacidad, atención al cliente las 24 horas, todos los días y tarifas de la ICANN incluidas.

Si deseas utilizar esta plataforma para la publicación de tus contenidos en la web, no olvides elegir un diseño atractivo que vaya de acuerdo a las preferencias del público al que te diriges y de igual manera, optimizar tus contenidos para SEO, de esta manera, con base en los algoritmos de Google, podrás aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda en la plataforma.

Para los investigadores

Google Books

Si lo tuyo es la investigación, entenderás que en ocasiones tiende a ser muy pesado visitar la biblioteca y hojear entre las páginas de diversos libros para encontrar la información que buscas. Del mismo modo, pasa cuando visitamos sitios web y tenemos que leer cientos de artículos académicos larguísimos para encontrar algo que sea útil y provenga de fuentes serias.

Para este tipo de investigaciones exhaustivas puedes utilizar Google Books para ahorrar tiempo y facilitarte la vida. Esta plataforma reúne diversos títulos escaneados, a cuyos textos podrás acceder mediante el software OCR que permite detectar y extraer caracteres de imágenes. Sin embargo, esta es una de las pocas herramientas de Google que cuesta dinero, ya que si deseas utilizarla de forma gratuita solo podrás acceder a un número limitado de páginas de los libros.

Esta es una lista de las bibliotecas de algunas instituciones que cooperan con Google para poner a la disposición de sus usuarios sus libros: 

  • Biblioteca de la Universidad de Michigan.
  • Bibliotecas de Harvard y la Universidad de Stanford.
  • Biblioteca Pública de Nueva York.
  • Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford.
  • Bibliotecas de las Universidades de Virginia, Wisconsin-Madison, Princeton, California y Texas en Austin.

Google Noticias

Google Noticias es otra herramienta de mucha utilidad dentro del mundo del periodismo y del marketing digital. ¿Por qué? este es un software que capta y filtra la información de diversos sitios web y la separa por temáticas y además se actualiza cada 15 minutos. De este modo, las noticias aparecen de acuerdo a la relevancia que tienen por región. Asimismo, la aplicación puede traducir las publicaciones a prácticamente cualquier idioma.

Un gran complemento de Google Trends para mantenerte al tanto de lo más nuevo y relevante alrededor del mundo.

Para los artistas

Google Arts & Culture

¿La pandemia te ha frustrado un viaje? Google, como siempre, tiene una solución para ti. 

Esta iniciativa del Instituto Cultural de Google cuenta con una recopilación de imágenes en alta definición de obras de arte provenientes de diferentes museos alrededor del mundo. Una opción interesante para crear un blog de artes o ampliar tus conocimientos de cultura general sin necesidad de invertir miles y millones de pesos en viajes. Del mismo modo, podrás enriquecerte con recomendaciones elaboradas por expertos e incluso acceder a visitas guiadas en museos de forma virtual. 

Pero espera, ¡eso no es todo! La aplicación de arte y cultura de Google también te permitirá encontrar tu doble entre un sinfín de retratos hechos por reconocidos artistas. Solo tendrás que acceder a la aplicación y tomarte una selfie. La app registra datos biométricos de tu rostro y encuentra tu porcentaje de parecido con alguna obra de arte, además de que te indica en qué museo se encuentra.

Y Google… para los fotógrafos

Snapseed

Snapseed es un gran editor de imágenes que está disponible tanto en AppStore como en Google Play. Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que es muy fácil de usar, por lo que basta con tener conocimientos básicos para hacer que las fotografías luzcan geniales. 

Algunas funciones que tiene Snapseed son parecidas a lo que podemos hacer con Adobe Photoshop, como tapar imperfecciones y agregar nitidez a la imagen, por mencionar solo algunos. Es completamente gratuita por lo que el usuario podrá usar cuántos filtros y herramientas desee sin restricciones, cosa que sucede en muchos otros editores de fotografía.

Sin duda, es una excelente opción para poner en práctica tus conocimientos en edición y darle un toque personal a tus fotografías. 

YouTube Studio

Si tienes un videoblog o estás pensando en crear uno, entonces ojo aquí. YouTube Studio es una plataforma que Google ofrece para personalizar tus canales y crecer tu comunidad. Cuenta con un visualizador que te permitirá checar cómo van funcionando tus vídeos en términos de visitas, engagement, entre otros aspectos y te da recomendaciones para mejorar tu canal.

Del mismo modo, esta plataforma de YouTube te permitirá checar la cantidad de personas que han visto cada uno de tus vídeos y el tiempo que los visitaron. Esto te dará una referencia acertada del alcance que tienes.

Motion Stills

Si alguna vez pensaste que con la cámara de tu teléfono celular no podrías crear contenidos cinematográficos de calidad… te equivocaste. Esta aplicación te permite desde hacer GIFs hasta juntar clips para crear un cortometraje, todo desde tu teléfono. 

Además de todo, esta innovadora aplicación te permitirá incluir elementos de realidad virtual para crear GIFs animados. 

Scrubbies

Esta aplicación te permite cambiar la velocidad de reproducción y el diseño de tus videos, puedes retroceder y adelantar cuántas veces lo desees y al ritmo que tu quieras.

Es algo parecido a Boomerang o lo que fue Vine, pues te permite crear bucles con el simple movimiento de tus dedos para moverte de atrás hacia adelante. Sorprende a tus amigos con los videos más originales.

VR180

Realidad virtual en 180 grados, de eso se trata VR180. Para hacer uso de esta aplicación será necesario contar con un visor Google CardBoard, Daydream o PSVR. Solo podrás mirar al frente y hacia los lados. 

La idea de reducir los 360 grados de un entorno a la mitad, recae en que la creación de los contenidos se vuelve más fácil. De igual forma, la gigante estadounidense se ha aliado con las firmas Lenovo, LG y Yi para lanzar cámaras especiales para grabar en este formato.

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