El Paseo de las heroínas es un homenaje a todas las mujeres, madres y abuelas que han contribuido en la construcción del país.  El monumento “Forjadoras Anónimas de la Patria” será develado el próximo 14 de septiembre, reconociendo la importancia de cada una de las mujeres. Poniendo en alto su nombre y sacándolas del anonimato.

Equipo y artistas

La escultora Edysa Ponzanelli comentó que para esta obra tomaron como modelo a una mujer oaxaqueña que habla mazateco. Inspirada en la Madre Patria mexicana de los libros y la concepción que se tiene de ella.

[instagram instagram_id=»CELLxSjpo7H/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»H/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

El proceso creativo involucra a todo un equipo de mujeres que incluye a Maya Bucio, Azucena Castro, Alinka Lira y Mara y Edysa Ponzanelli. La realización de este monumento (Forjadoras Anónimas de la Patria) igual que el monumento de Leona vicario se llevaron a cabo en un plazo de 45 días.

“Qué las mujeres formemos parte de un proyecto que comúnmente se encomienda a los hombres, y en especial, que sea para representar la figura de otras mujeres que lucharon por el país, es un orgullo” Comentó Maya Bucio

Presupuesto y locación de las heroínas

El desarrollo de un monumento conlleva una buena administración de presupuesto y en este caso, las artistas decidieron dejar eso en manos del gobierno, dicho esto es más sencillo entender que por la situación económica, el proyecto se vio obligado a adaptar los costos. En total serán 12 estatuas de mujeres ilustres de México.

Guadalupe Lozada, la encargada de la Secretaría de Cultura, explicó que en un inicio se pensaba invertir alrededor de 750mil pesos por obra en el proyecto. Y cada obra (cada personaje) es previamente investigada por las escultoras a las autoridades. Una vez que es aprobada se desarrolla y entrega.

El homenaje, Forjadoras Anónimas de la Patria, estará ubicado frente a la estatua de Leona Vicario. Con dirección al poniente, entre el Ángel de la Independencia y la calle Río Guadalquivir y muy pronto podemos verla expuesta.