Este domingo, la militancia panista elegirá nuevo dirigente nacional. Entre los candidatos a liderar la fuerza democrática están el exlegislador Marko Antonio Cortés Mendoza y el nieto del fundador de este partido, Manuel Gómez Morín.

Dos días antes de la votación, MediosUP entrevistó a este último panista sobre su candidatura y el futuro del PAN.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra a unos días de las elecciones?, ¿cómo se ha sentido durante la campaña?

Respuesta: Muy bien, nos encontramos con muy buen ánimo, con un panismo que está reviviendo, ya que muchos panistas ya no estaban participando, ya se habían marginado, están volviendo a participar y son los que nos van a dar el triunfo.

¿Retomará el principio de formación ciudadana con el que se fundó el partido?

Sí, desde luego, Acción Nacional es un partido político que, como tal, empezó a formar ciudadanos, desde que se asumió como una escuela de ciudadanía.

Entonces, vamos a volver a hacer una escuela de ciudadanía, formadora de buenos ciudadanos, de buenos diputados y servidores públicos, y, al mismo tiempo, ser un partido competitivo, que gane elecciones, apostándole a su esencia y no a alianzas que lejos de ayudar, perjudican.

¿Nos podría mencionar algunas de sus propuestas?

Una propuesta fundamental es devolverle el poder a la militancia, que ya no sea un partido de cúpulas, de decisiones cupulares, porque nos han afectado mucho.

Privilegiar a los comités municipales porque están en completo abandono, y son la vía del partido que nos permiten ganar elecciones.

Combatir frontalmente la corrupción, no más moches, no más diezmos, no más cuestiones de ese tipo que nos han dañado tanto.

Desde luego, volver al contacto con los ciudadanos es fundamental ya que Acción Nacional es un partido de origen ciudadano y tenemos que hacer que la ciudadanía nos vuelva a ver como su instrumento, su representante, y vocero.

De llegar a la dirigencia nacional del PAN, ¿cómo actuaría su administración como fuerza de oposición ante Morena?

Oposición responsable, es decir, apoyar aquello en lo cual sí veamos que se genera un beneficio para los mexicanos, no a partir de intereses de grupos, que sea efectivamente para el beneficio de la población.

Ser un freno, un tope, un muro ante todo aquello que implique retroceso, afectación a instituciones, cancelación de libertades, o ejercicios absurdos como las consultas, las cuales son nada más cortinas de humo para evadir responsabilidades.

¿No cree que en el debate pasado (el 24 de octubre contra Marko Cortés) hubo más acusaciones que propuestas?

No, yo creo que fue equilibrado, creo que sí hubo propuestas y, por supuesto, tenía que haber señalamientos.

Carlos Castillo Peraza decía muy claro: “Al perro hay que llamarlo perro y al gato hay que llamarlo gato”, y esa actitud que se ha tomado de no señalar a la institución, nos daña mucho. Sí, yo creo que sí hubo propuestas, tal vez no se notaron mucho porque la gente se fija más en la parte del golpeteo que en la parte de la propuesta.

¿De qué manera apoyaría la transparencia para combatir la corrupción dentro del PAN?

Por ejemplo, en muchos lugares he visto que en los comités directivos estatales no rinden cuentas.

Hay que exigir la rendición de cuentas, publicarlas en la página de internet del partido, que ahí se ponga cuánto dinero entra, cuánto dinero sale, y cómo y para qué sale. Se trata de recurrir a esas herramientas que hagan al Partido Acción Nacional una cajita de cristal.

¿Sumaría fuerzas con Marko Cortés para reunificar el partido?

Hay que construir una unidad, bienvenidos los que se quieran sumar a esto.

Desde luego que Marko Cortés es parte de los militantes del PAN, por supuesto que lo estaremos incorporando; no se trata de ganar todo y dejar fuera a los otros.

La democracia como se concibe actualmente es una democracia en donde también las minorías deben tener presencia y no como en las elecciones del 2015, donde, lamentablemente, Ricardo Anaya se llevó todo y no abrió espacios para nadie más.

En el mismo contexto de tratar de reunificar al partido, ¿integrará a su equipo a los ex aspirantes a la dirigencia, Ernesto Ruffo Appel y José Luis Espinosa Piña?

Desde luego que sí, ya tenemos una planilla, la cual es inamovible, sin embargo, se va a crear una comisión permanente, donde desde luego que estaríamos invitándolos a participar en estos espacios y en otras áreas del partido donde nos hace mucha falta gente como ellos.

Por último, hace un mes aproximadamente, exactamente el 22 de octubre, el columnista de El Universal Salvador García Soto lo acusó de estar involucrado en un caso de corrupción al representar legalmente a Ricardo Alfredo Silva, empresario de TRESE. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

Yo estoy muy apenado con mi cliente, el que lo hayan involucrado en todas estas calumnias, no es cierto, no es una empresa que haya lavado dinero.

Se trata de una empresa en proceso de quiebra, si fuera una empresa que hubiera lavado dinero, no estaría en esa situación.

Es una rotunda falsedad, una calumnia tanto al señor Silva, a su empresa, como hacia mi persona, no tengo nada que ver con eso, soy abogado, y cuido mucho mi cartera de clientes, no me asocio con malandros, ni nada.

Hay que ser congruentes en el término de que vamos a combatir la corrupción.

Sergio Sánchez