El pasado domingo 1 de septiembre el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó su primer informe de gobierno de manera oficial. Quebrantando varias costumbres de informes presidenciales pasados.

AMLO no portó la banda presidencial, el evento no fue transmitido en cadena nacional y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue quien entregó el documento a la Cámara de Diputados.

López Obrador llegó con un 69% de aprobación, aunque esto se contrasta con el rechazo de muchos al retiro de recursos de estancias infantiles con un 61% en contra, con la cancelación de Prospera con un 64% de rechazo, y la desaparición del Seguro Popular el cual se opone el 75%.

También, reconoció que aún tiene retos en combate a la inseguridad y violencia, culpando a las estrategias de gobiernos pasados. Claro que, sin mencionar las cifras de más de 20 mil asesinatos en lo que va de su sexenio, el más violento de la historia. Esto a pesar de las reuniones diarias con su gabinete de seguridad, como presume en sus spots.

Por otro lado, destacó aciertos y verdades. Ya no hay pensiones de 200 mil pesos a los expresidentes. Ya no hay atención medica privada para los funcionarios del gobierno federal. La deuda pública no ha aumentado y aumentó el salario mínimo un 16%.

Además, se han implementado apoyos a la gente pobre, las becas Benito Juárez, el Programa Sembrando Vidas y el Programa de Mejoramiento Urbano y Vivienda.

¿Qué dijo AMLO en su primer informe?

[video_youtube url_video=»Wbq3MZlcqPU» description=»»]

“…mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcertados, la mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos, feliz, feliz, feliz.” estas fueron las palabras del mandatario momentos antes de finalizar el Informe. Pero, ¿de verdad estamos felices?

AMLO afirmó en el informe que durante lo que va de su Gobierno se registró la Inversión Extranjera “más alta de la historia”. Pero los números lo contradicen.

La economía de México cada vez está más cerca de una recesión, al tener un crecimiento del 0% en el último trimestre. También, de acuerdo con la reciente encuesta del Inegi, la población desocupada aumentó con 2 millones de personas y la inversión extranjera dejó de percibir 4 mil millones de dólares.

Andrés Manuel mencionó que: “Con la convicción de que la violencia engendra más violencia, y tomando en cuenta el justificado reclamo ciudadano por la inseguridad, el actual gobierno decidió cambiar las medidas de guerra por una política integral, de justicia, paz y seguridad ciudadana”. ¿Hay paz y seguridad ciudadana?

En lo que va del sexenio han sido asesinadas más de 20 mil personas, esto acompañado de un aumento a las extorsiones, violaciones, feminicidios, robos y secuestros. Según datos del Inegi, más del 74% de los mexicanos se siente inseguro. ¿A esto llama AMLO felicidad?

Más tarde, AMLO declaró que la confianza del consumidor está en “niveles históricos”. No obstante, el Inegi mostró que desde febrero hasta julio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se fue en picada cayendo de 48.3 unidades a 43.

Ahora bien, a pesar de presumir que este año se han entregado 10 millones de becas a estudiantes, cabe destacar que no se han entregado todas.

Según el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma. En educación básica la meta es de 3,686,727 en las que solo han sido entregadas 69% de ellas. En educación media superior se prometió entregar 3,154,262 y apenas llevan un 82%. Y en educación superior solo se han cobrado el 49% de becas.

Asimismo, el presidente señaló que se abrieron 100 universidades públicas y gratuitas en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 39 mil jóvenes y trabajan 815 maestros. A lo cual la SEP no ha localizado la información sobre costos, direcciones, sueldos, costos de construcción y análisis previos.

Otra mentira que dijo fue que ya no hay avión presidencial. Pero el avión sigue en un hangar que ha costado 242 millones de pesos en estos meses. AMLO ha afirmado que su venta está en la etapa final, pero no se ha concretado nada.

Con los 150 millones de dólares de la venta se planeaba financiar el nuevo plan migratorio del Gobierno Federal. Pero en realidad sobraría muy poco dinero porque se debe pagar al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

¿Logrará AMLO cumplir y mejorar sus promesas para el siguiente informe de gobierno?