Visitar Yucatán puede hacer que las personas conozcan con profundidad uno de los estados más importantes de la República Mexicana y tengan un acercamiento a la exquisita cultura maya como en ningún otro lugar.

Mérida, ciudad principal y capital de este estado, sin duda es uno de los patrimonios culturales más importantes del país por las múltiples maravillas que ofrece a sus visitantes. Además de sus hermosos pueblos mágicos y playas, Yucatán es muy conocido por el famoso recorrido de haciendas que se extienden a lo largo del estado.

Al norte de la Península de Yucatán se encuentra la Hacienda San José Cholul, histórica casa que anteriormente fue utilizada para la plantación y producción de henequén. Su hermosa arquitectura, caminos con arcos, tranquilidad y belleza natural hará que los visitantes sean transportados al pasado durante su estancia.

Un largo camino con un enorme arco en la entrada da la bienvenida a esta hacienda. Al llegar a la casa se puede apreciar una mezcla de colores azules, amarillos, rojos y blancos que da una clásica decoración a cada rincón del recinto y crea un mágico ambiente tanto de día como de noche.

Sus antiguas edificaciones, mobiliario y accesorios, que datan del siglo XVIII, fueron restaurados para así regresar la invaluable belleza a uno de los ejemplos más importantes de lo que fueron las haciendas henequeneras de la época.

Este conjunto hacendario fue construido a finales del siglo XVII y principios del XIX. Inicialmente la hacienda se dedicó al ganado y al maíz; fue hasta mediados del siglo XIX cuando comenzó con la producción de azúcar. A finales del siglo se dedicó principalmente a la siembra y producción henequenera.

En 1993, Grupo Plan, compañía dedicada al desarrollo inmobiliario turístico, adquirió la hacienda para restaurarla y posteriormente convertirla en un hotel. La casa principal y la capilla son lo único que se conserva del antiguo casco; edificaciones como los estanques de almacenamiento fueron convertidos en la piscina del hotel y de la «Habitación del Patrón».

La mayoría de las suites y habitaciones se encuentran en el edificio original, el cual fue completamente restaurado y adaptado a las necesidades del hotel. Desde el principio, se buscó mantener la personalidad y estilo arquitectónico que sus primeros dueños quisieron darle, logrando así evocar el esplendor del pasado.

Las habitaciones tienen altos techos de 5.5 metros, puertas dobles de madera de tres metros de altura, hermosas camas de madera y enormes armarios de madera tropical. Además todos los cuartos cuentan con hamacas tejidas en algodón para todos aquellos visitantes que quieran vivir una experiencia maya de manera completa.

Si lo que buscas es una estancia un poco más rústica y natural puedes hospedarte en las villas mayas, las cuales consisten en auténticas palapas mayas convertidas en habitaciones. La mezcla de la arquitectura maya con las modernas comodidades hará que tus días en la Hacienda  San José Cholul sean únicos.

Por último tu visita no puede verse consumada sin antes haber probado los manjares que la gastronomía yucateca ofrece a los visitantes. El restaurante de esta hacienda está ubicado en los edificios de la antigua fábrica y ofrece una impresionante vista hacia los jardines centrales. Platillos típicos como cochinita pibil, sopa de lima, pan de cazón, entre muchos otros, deleitarán tu paladar.

Para más información sobre la Hacienda San José Cholul, reservaciones y servicios visita este sitio.

Maite Barberena