Media Lab

En vivo

LOG IN

Habemus Reforma Educativa; diputados la aprueban, va al Senado

por NTX

25 abril 2019

Por fin se concretó, la Reforma Educativa. Después de un largo debate, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular con mayoría calificada reformas a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa.

El Pleno avaló en lo particular el dictamen con 356 votos a favor, 61 en contra y dos abstenciones, en medio del júbilo y grito morenista : “¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, publicó en su cuenta de Twitter una foto de cómo quedó la votación.

Uno de los cambios en la ley es el controvertido décimo sexto transitorio, bautizado por priístas como “maldito”, pues podría derivar en venta de plazas.

 

La Reforma desde varias voces

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, llamó a no desconfiar o descalificar la nueva reforma educativa, que calificó de vasconcelista.

“Hay que ponerlo en sus términos, esta reforma es un logro histórico que honra a los caídos y a los perseguidos en la larga lucha del magisterio”, sostuvo.

Además tuiteó una foto festejando este avance.

El coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, declaró la posición del PAN sobre la nueva legislación.

En la discusión, el morenista y exlíder de la sección 22 de la CNTE, Azael Santiago Chepi, advirtió que con la reforma del año 2013 de Enrique Peña Nieto se responsabilizó a los maestros de las fallas del sistema educativo.

Laura Rojas, diputada del PAN se opuso al dictamen. En Twitter alertó el riesgo del regreso a prácticas opacas y discrecionales en la asignación de plazas.

En tanto, el diputado de Morena, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, afirmó que el artículo 16 transitorio fue votado por el PRI, así que no es un transitorio maldito, luego que la priísta Cynthia López Castro bautizó a dicho precepto de “maldito”.

Afirmó que Morena no va a tolerar el regresar al pasado y señaló que hoy es un día histórico en donde echaron atrás la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto y se terminó con la oscuridad del Sistema Educativo Nacional que tanto daño hizo a los maestros.

Su compañero de bancada, Iran Santiago Manuel llamó hipócritas a panistas y afirmó que la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto no se abroga en su totalidad porque aún mantiene aspectos laborales.

 

¿Qué dice AMLO?

Andrés Manuel López Obrador declaró, en su conferencia mañanera, su opinión con respecto a si esta reforma permitía la venta de plazas.

 

Entonces, ¿quiénes votaron a favor?

Previamente, en lo general, el dictamen fue avalado con mayoría calificada, con 381 votos a favor de Morena, sus aliados, con el apoyo de la bancada del PRI; 79 en contra de la fracción del PAN, 8 de legisladores morenistas ligados al magisterio, uno de la priísta Cynthia López, y dos de diputados sin partido.

Las abstenciones fueron: uno de Morena y otro del partido Encuentro Social.

El dictamen se turnó a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

 

NTX

Sergio Sánchez


Te puede interesar

Billie Eilish y su colaboración con Adobe

Claudia Sotelo

21 agosto 2019

¿Qué pasa en el cerebro cuándo te enamoras?

Romina Hernández

21 agosto 2019
<

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter