Haaland, Núñez y Vlahović: las caras del futuro y del presente

Emiliano Vizcaíno
Emiliano Vizcaíno 21 junio, 2022
Updated 2023/08/24 at 10:47 AM

Se creía que debido a la imposición de tendencias tácticas de técnicos como Pep Guardiola y Jürgen Klopp, la posición del «9» tradicional estaba por desaparecer. Los planteamientos priorizaban más a otras posiciones como los extremos cerrados, acompañados de un delantero central encargado de labores asociativas. Nombres como Haaland, Núñez y Vlahovic contradicen esta tendencia.

Tres jóvenes imberbes se presentaron a escena del fútbol internacional y desafiaron al panorama actual del deporte. Los jugadores en cuestión son: Erling Haaland, Darwin Núñez y Dušan Vlahović. Todos han sido protagonistas de los últimos dos mercados de transferencias y representan a esta nueva generación de emocionantes futbolistas.

Erling Haaland

El jugador que representa a la Selección de Noruega, nació en Leeds, Inglaterra. Nació en Reino Unido debido a que su padre Alf-Inge Haaland también era futbolista profesional y en ese momento representaba los colores del Leeds United. A su vez, también jugó para el actual equipo de su hijo, el Manchester City. Lo que influenció la actual decisión del ex delantero del Borussia Dortmund.

Erling regresó a Noruega y paso su niñez y juventud en dicha nación. Ahí comenzó su pasión por los deportes, no solo por el fútbol. Entró a las fuerzas básicas del Bryne FK a los cinco años y ahí iniciaría su estrepitoso camino a la cima. A los 17 años es contratado por uno de los clubes más importantes de su país, el Molde F.K.

Desde su llegada al equipo comandado por el histórico Ole Gunnar Solksjær, llamó la atención por su potencial físico y por los destellos de talento puro ante el arco del joven delantero central. Sus proezas en su liga natal lo llevaron a ser contratado por uno de los semilleros de Europa, el Salzburg propiedad de Red Bull.

Su paso por el equipo austriaco fue corto pero sirvió como signo de consolidación, ya que anotó 29 goles en 27 apariciones con los toros. En las inferiores de la Selección de Noruega sorprendió a propios y a extraños en el Mundial Sub-20, rompiendo el récord de más goles en un solo partido en el encuentro donde se enfrentaron a Honduras y los vencieron 12-0, con nueve goles en su cuenta.

Con el Salzburg también logró la meta de ser uno de los jugadores más jóvenes en anotar en Champions y concatenar cinco partidos consecutivos metiendo gol. Después de ganarlo todo en Austria, fue fichado por el Borussia Dortmund, que fungió como el perfecto aparador para los grandes de Europa.

Su estadía en la Bundesliga comenzó a tambor batiente consiguiendo gol en sus primeras participaciones entrando de cambio, entre las que se encontró su primer hat-trick. Después de tres temporadas completas con el equipo alemán, cerró con números impresionantes de 89 goles y 15 asistencias en su tiempo de amarillo. En su paso logró ganar una copa de Alemania.

Su arrollador tiempo por la Bundesliga hizo que los equipos top del mundo pusieran la vista en él. Tras una serie de rumores que lo vinculaban con equipos como el Real Madrid, terminó llegando al Manchester City por un precio aproximado a los 75 millones.

Darwin Núñez

Núñez nació en Artigas, Uruguay, en 1999. Desde una temprana edad se unió a las fuerzas básicas del que es discutiblemente uno de los equipos más grandes del país, el Peñarol. Tras pasar su proceso de formación, debutó finalmente con el primer equipo en 2017, pero tendría que esperar un tiempo para tener regularidad con el primer equipo debido a una lesión.

En 2018 encontró más tiempo de juego y mostró los primeros esbozos del jugador que estaba en gestación. Para el inicio de la temporada 2019/2020 fue transferido al Almería de la Liga Smartbank, la segunda división española. Ahí permaneció por una temporada y le bastó para conseguir 16 dianas. Lo que le ayudó a conseguir un traspaso al Benfica de Portugal.

Durante su primer año en el país luso mostró un desempeño regular, sorprendiendo al lograr 11 asistencias. Pero su irrupción al panorama mundial se daría para la campaña siguiente, la 2021/2022. En Champions League, en parte gracias a su forma en la delantera, pasaron la fase de grupos dejando atrás al Barcelona y se colocaron como segundos de grupo.

Llegaron hasta los cuartos de final, en los cuales fueron eliminados por su actual equipo, el Liverpool. Fue el máximo goleador del Benfica y rompió el récord histórico del club. En la liga portuguesa, logró números insólitos consiguiendo 26 dianas. Fue una de las temporadas más deslumbrantes para un delantero central en los últimos tiempos, sorprendió debido a su potencia física y su olfato goleador.

Gracias a su actuar en la última temporada el Liverpool lo fichó por un total aproximado de 100 millones de euros ya con variables. Es el fichaje más caro en la historia de los Reds y ahora es una incógnita cómo se va a acoplar al Rock and Roll de Jürgen Klopp.

Dušan Vlahović

El talentoso futbolista nació en Belgrado, en la entonces Yugoslavia, hoy Serbia en el año 2000. Inició su camino con el OFK Beograd. Luego su camino al profesionalismo contiuaría con el equipo de su ciudad natal, el Partizan de Belgrado. Su estadía en las fuerzas básicas fue corta, debido a que fue firmado para un contrato al primer equipo en tan solo su segundo año.

A los 16 años debutó con el club de manera profesional y se convirtió en el jugador más joven en hacerlo en la historia del club. Meses después lograría meter su primer tanto como profesional y de nueva cuenta rompió una marca, al ser el goleador de menor edad con esos colores.

Estuvo en el Partizan durante tres años, hasta la temporada 2017/2018. Fue transferido a la Fiorentina en el verano de 2018. La primera mitad de la campaña jugó la mayoría del tiempo con el segundo equipo. Pero debutaría en Serie A en jornadas posteriores.

La regularidad con el primer equipo llegaría hasta la 2019/2020, ya que disputó 30 partidos oficiales con el club, recolectando números regulares. Para el siguiente año lograría aumentar tanto su cantidad de partidos disputados como su cuota de producción. En 40 partidos con la morada lograría 21 goles y ya se hablaba de una posible transferencia.

La primera mitad de la anterior temporada fue su consolidación. En esos primeros seis meses mostró su valía y sobrepasó las expectativas con creces. Anotó 20 tantos en 24 apariciones. Estas exitosas apariciones harían que para la ventana de pases de invierno fuera adquirido por la Vecchia Signora, la Juventus de Turín por un traspaso estimado en 70 millones de euros.

A pesar del bajo nivel de la Juventus, el serbio ha sido lo que más resalta del gigante de Italia. El club se encuentra en un proceso de reconstrucción y este nuevo proyecto estará fincado en nombres como el mismo Vlahović, Federico Chiesa y Manuel Locatelli.

En estos seis meses, consiguió nueve goles en 21 partidos y alcanzó a estrenarse en Champions League. Las expectativas para el próximo año son altas y el serbio se espera que esté a la altura de su costo.

Share this Article