Fuente: IMDb

El famoso escritor, director, guionista y productor de cine mexicano, Guillermo Arriaga, visitó el viernes 4 de marzo las instalaciones de la Universidad Panamericana, en el marco del seminario de guionismo Story,  impartido por el escritor Robert Mckee. En entrevista con DiarioUP, habló sobre su último cortometraje y sus planes a futuro.

Respecto a su último cortometraje, El pozo, ¿qué mensaje quiso transmitir?

Yo lo que quiero es presentar la realidad de la guerra y cómo a veces víctimas inocentes que no tienen relación directa con la guerra, se ven envueltas en circunstancias que hacen que gente que no tienen nada que ver, termine sufriendo las consecuencias.

¿Cómo recibió la audiencia su cortometraje?

La verdad ha sido muy bien recibido, tuvimos una ovación de pie en Venecia, lo que es muy honorífico. En cuanto al protagonista del corto, era su primera vez en un cine y al entrar a verse a sí mismo fue muy conmovedor. El señor no pudo más y se soltó a llorar, ya que nunca se imaginó que llegaría a eso,  porque es un campesino de un pueblito coahuilense que de pronto estaba en un festival internacional.

¿Tiene varios planes a futuro?

Sí claro, tengo varias películas que estoy produciendo y libros. Habrá una sorpresita al respecto…

Algunos consejos que pueda darle a futuros cineastas y guionistas.

Que trabajen con rigor. El rigor significa explorar todas la posibilidades creativas de una historia. Que lo trabajen, lo trabajen, lo trabajen y  no se desesperen, tengan mucha paciencia sobre todo.

Intrigados, conformes y emocionados, nos dejó el señor Arriaga al término de nuestra sesión de preguntas. No dio a conocer más detalles sobre sus próximos planes, pero sea lo que disponga primero, libro o película, seguramente será un gran éxito como lo han sido todos sus proyectos hasta el momento.

Tres cosas que deberías saber sobre Guillermo Arriaga:

1) Guillermo Arriaga, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y es reconocido internacionalmente por haber ganado en el 2005 la Palma de Oro en el festival de Cannes por su guión Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por el actor y director Tommy Lee Jones.

2) Escribió los guiones de las películas más exitosas y taquilleras de su excolaborador, el director Alejandro González Iñárritu: Amores perros, 21 gramos y Babel.

3) Presentó en 2008, durante el Festival Internacional de Cine en Morelia, The burning plain, considerada su ópera prima por ser la primer película escrita y dirigida por él. Entre los miembros del reparto se encuentran: Charlize Theron, José María Yazpik, John Corbett y Jennifer Lawrence.