Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara

Monserrat Garza Cajiga
Monserrat Garza Cajiga 27 enero, 2020
Updated 2020/01/27 at 9:46 AM
Foto: Televisa

¡Viva México! Guillermo Arriaga ganó el Premio Alfaguara de novela por su gran trabajo con su novela «Salvar el fuego»

Muchos estamos familiarizados con las películas con las películas en las que Guillermo ha participado como: Amores perros (2000), 21 gramos (2003) o Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005).

Todas ellas tienen algo en común: tuvieron la colaboración del guionista, escritor y productor, Guillermo Arriaga, gran novelista mexicano y ganador diversos premios a lo largo de su carrera. 

Esta vez, sorprendió a todos con su gran novela «Salvar el fuego» y es por ello que Alfaguara lo premió. Además, compitió contra otros 602 manuscritos más. Esto es prueba del gran talento que posee. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1220747200143286280″]

Guillermo Arriaga recibe el Premio Alfaguara

El pasado viernes 24 de enero , se llevó a cabo un evento para anunciar la gran noticia, en el casino de Madrid.

Durante la ceremonia, Arriaga mencionó una opinión acerca de su novela, referente a la realidad a la que se enfrenta México: “Vivimos en una sociedad en la que todo está programado, pero en el amor todo es posible. La distribución de la riqueza ha sido tan injusta que ha creado dos mundos muy separados”.

Arriaga remarcaba la impunidad de su país, así como los crímenes sin sentencia y de la realidad que se vive en las cárceles, justo como se encuentra el protagonista de su novela. Al  final, concluye diciendo: “Las instituciones están fallando”.

Foto: Al Momento

Salvar el fuego es una novela que narra una extraña historia de amor, protagonizada por un preso llamado JC. Es una historia inesperada, poco común y con mucho dinamismo, ya que se trata de un amor intenso e inesperado, donde la violencia y el amor coexisten.

Aunque en realidad existen diferentes opiniones del libro, según la perspectiva de cada persona. Por ejemplo, Villoro mencionó el magnifico contraste entre un mundo de crimen organizado y un mundo de arte y sofisticación.

Por otro lado, Poetela mencionó que es una novela “verdaderamente polifónica en la que no solo son diferentes las voces, sino su percepción de la realidad”.

¿Qué piensas del magnifico libro de Guillermo Arriaga? Cuéntanos en los comentarios. 

Tal vez te pueda interesar: Cinco minutos con la autora Ida Vitale

Con información de: El Universal.

Share this Article