Puede ser que muchos no le recuerden con claridad, pero hay que viajar hasta 1973 para honrar al lanzador Horacio Piña, primer mexicano en ganar la Serie Mundial. Más adelante, el último en hacerlo fue Sergio Romo, quien consiguió su tercer anillo con los San Francisco Giants en el Kauffman Stadium ante los Kansas City Royals. Ahora, otra historia está por escribirse. ¿Será que ‘Javy’ Guerra se lleve la gloria ante los Astros o podrán Roberto Osuna y José Urquidy arrebatarle el título a los Nationals?

 

Osuna y Urquidy llegaron a esta Serie Mundial con un papel destacado al ser los primeros pithcers mexicanos en disparar para un mismo equipo en estas instancias desde el 2011. En ese curso, los St. Louis Cardinals quedaron campeones de Las Mayores y en la serie decisiva tuvieron participación los aztecas Jaime García y Fernando Salas.

 

Osuna, cerrador oriundo del Ejido Juan José Ríos, Sinaloa, ha encontrado estabilidad después de su castigo impuesto por la MLB, por lo que hoy es la pieza de confianza de A.J. Hinch para culminar desafíos desde la lomita naranja. En esta temporada, siendo la primera en una Serie Mundial, el bombardero de 24 años de edad suma 38 salvamentos.

 

 

Por su parte, el mazatleco Urquidy, no podría estar viviendo un mejor año de debut. Además de conseguir dos victorias en temporada regular, el novato tuvo su mejor actuación en playoffs ante los Tampa Bay Rays en el Juego 4 de la Serie Divisonal de la Liga Americana. En 1.2 entradas, el mexicano dejó a los bateadores en blanco.

 

Desde el otro bullpen, el mexicoamericano Javier Guerra está por vivir el sueño de muchos al tener a su equipo con dos victorias a su favor en el Clásico de Otoño: ganar un anillo de campeonato.

 

«Esta es una experiencia que ahorita la estoy tomando día por día, pero es algo que voy a recordar toda mi vida porque es un momento del cual estoy muy orgulloso de estar con mi familia. Cuando se acabe todo, se que va a haber algo dentro de mí que va a ser muy especial», comentó el nacido en Denton, Texas, para Marca Claro.

 

En el Juego 2 ante los Houston Astros de José Altuve, Guerra entró a lanzar en la baja de la novena entrada, en la cual fue vacunado con un home-run.

 

 

La serie se traslada este viernes 25 de octubre al Nationals Park en Washignton, donde se espera poder ver actividad de Osuna y Urquidy antes de que los Astros sufran una barrida y le entreguen su primer título de la historia a los Nats.