Media Lab

En vivo

LOG IN

Greta Thunberg, nominada al Nobel de la Paz por su activismo contra el cambio clímatico

por NTX

15 marzo 2019

Parlamentarios noruegos propusieron a la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, para el Premio Nobel de la Paz 2019 por ser una de las voces más fuertes en el lucha contra el cambio climático e impulsora del movimiento "Viernes por el Planeta".

Los tres parlamentarios noruegos argumentaron que su propuesta, presentada ante el Comité Nobel, es en reconocimiento por los esfuerzos de Thunberg para combatir la crisis climática y el calentamiento global.

"Hemos nombrado a Greta porque la amenaza climática podría ser una de las causas más importantes de guerras y conflictos", dijo el diputado Freddy Andre Ovstegard.

"Greta lanzó un movimiento de masas en el que veo, quizás, la principal contribución a la paz", añadió.

"Estamos en medio de una crisis. Y es la más urgente y grave que la humanidad ha debido jamás afrontar. Estamos cortando la rama en la que estamos sentados y la mayoría de la población mundial no tiene idea de las posibles consecuencias de nuestra incapacidad de actuar", para detener el calentamiento global y el cambio climático, dijo Thunberg al periódico italiano La Repubblica.

La nominación a Greta al Nobel de la Paz se da en vísperas de la huelga internacional por el clima, que se realizará este viernes en 92 países, a la que convocó a los estudiantes de todo el mundo bajo el hashtag “#Fridaysforfuture (Viernes por el Planeta), y a la que se sumaron unos 12 mil científicos.

Greta fue nombrada el pasado 8 de marzo como la “mujer del año” en Suecia, con base en una encuesta en la que superó a líderes políticos de su país incluso a la princesa Victoria.

Desde agosto de 2018, Thunberg organiza cada viernes un paro estudiantil en favor del clima y para pedir a la clase política y gobernante mejores iniciativas para combatir el calentamiento global y el cambio climático, así como crear conciencia en la sociedad para que se involucre en proteger al medio ambiente.

"No me detendré. No hasta que las emisiones de gases de efecto invernadero hayan caído por debajo del nivel de alarma”, dijo Thunberg al La Repubblica.

Llamó a los jóvenes a participar no podemos esperar a crecer. Es necesario que los adultos también actúen ahora", urgió.

Greta Thunberg inició a promover los paros estudiantiles, luego del tiroteo registrado el 14 de febrero de 2018 en el instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas.

 

"Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día", contó Thunberg a la agencia alemana DPA.

Thunberg ofreció un discurso ante los líderes mundiales en el Foro Económico de Davos y en la Conferencia Climática de las Naciones Unidas en Katowice.


Te puede interesar

Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter