Falleció uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, Diego Armando Maradona. Partió «el Pelusa», quien hizo soñar a los amantes del deporte y le dio la gloria eterna a la Albiceleste. El autor del Gol del Siglo y de la Mano de Dios en un mismo partido, murió a la corta edad de 60 años por una descompensación en casa en Argentina. Una zurda privilegiada y una inteligencia sin precedentes en el campo de fútbol. Nosotros en MediaLab lamentamos su muerte y recordamos su legado.

[video_youtube url_video=»4vashrNoXTE» description=»De Sportus «]

Su muerte

Hace unos días sufrió problemas de salud graves, pero parecía que había salido adelante. Presentó un coágulo en el cerebro, lo que provocó que fuera hospitalizado. Por esa razón tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de la cabeza a principios de mes, días después de su cumpleaños. Fue una intervención exitosa y su salud comenzó a mejorar al pasar de los días. Fue dado de alta y pudo pasar su recuperación en su hogar.

Hasta que hoy miércoles 25 de noviembre, a causa de un paro cardiorespiratorio perdió la vida en su hogar en Tigre, Argentina. Los servicios de emergencia llegaron a la cita pero no hubo respuesta por parte de Diego Armando.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/brfootball/status/1331640677780873219″]

Su legado

Desde una temprana edad tuvo un talento inimaginable para la pelota. Fue un niño de bajos recursos, pero su fútbol lo sacó adelante como lo cuenta la canción en su honor del cantante Rodrigo. Su primer contacto con el fútbol profesional fue con Argentinos Juniors, pero ahí en adelante fue una carrera plagade de preseas y victorias. Pasó después a Boca Juniors y luego dio el salto a Europa con el Barcelona en 1982.

[video_youtube url_video=»vv8hzeFKB9U» description=»De Mr Juan TV»]

Hasta que en 1984, se fue al club donde hizo historia, en el Napoli. Se convirtió en el mejor jugador de la historia del club. Donde permaneció seis años, para luego ser traspasado al Sevilla y terminar su carrera en 1997 con Boca Juniors. Tuvo una carrera de clubes increíble, pero su carrera con selección tal vez sea lo que más se recuerde del Pelusa. En total marcó, 352 goles en toda su carrera como futbolista.

Tuvo un sinfín de reconocimientos. Lo ganó todo tanto individual como como colectivamente. Después de retirarse del fútbol, buscó la forma de seguir en contacto con la pelota. Fue entrenador de múltiples equipos y directivo, pero  no tuvo el mismo éxito que tuvo como jugador.

La Albiceleste

Maradona en la adolescencia comenzó a deslumbrar al fútbol argentino. Fue considerado al Mundial de 1978 con la corta edad de 18 años, para de última hora no ser incluido en la lista, donde Argentina quedó campeón de la mano de César Luis Menotti. Su idílio con la selección apenas comenzaba. 

Su primer Mundial, España 1982, estuvo plagado de expectativas porque Argentina llegaba como campeona defensora. Mostró sus primeras luces de talento, pero no sue suficiente porque quedaron fuera en contra del odiado rival Brasil.

[video_youtube url_video=»XegYZ8y3xMY» description=»De FIFA «]

En el Mundial de 1986, se llevó la Copa del Mundo a casa, siendo el mejor jugador del torneo. Su penúltimo Mundial, fue Italia 90. En esta selección, se convirtió en caudillo de sus compañeros. Aquí se dio el famoso partido en Nápoles, donde los aficionados italianos en lugar de apoyar a su selección apoyaban a Argentina por Maradona. Los llevó a la final en una reedición del Mundial pasado en contra de Alemania. La final fue manchada por la polémica arbitral, pero los teutones resultaron campeones.

Estados Unidos 94, el Mundial de la controversia. En pleno Mundial, se acusó al argentino de dopaje y se le suspendió de la justa, manchando su reputación. Fue su último Mundial y su último partido con su selección terminando con una copa mundial, 91 partidos y 34 goles. Siendo considerado como el mejor jugador argentino hasta el momento.

Regresó como director técnico para el Mundial de Sudáfrica 2010, comandando a una nueva generación con nombres como: Messi y Gonzalo Higuaín. Pero de nueva cuenta fue eliminado por Alemania, en esta ocasión en cuartos de final.

Maradona y México

En México Maradona de hizo una leyenda. El Mundial de México 86 vio al llamado D10S hacer historia en las canchas aztecas. México no era ajeno a observar como fascinantes jugadores se alzaban en sus mundiales. Como fue el caso de Pelé en 1970, convirtiéndolo en el O Rei Pelé. Diego Armando no se quedó atrás y mostró porque está en la pelea como el mejor jugador de la historia.

Al llegar a la justa mundialista de 1986, se esperaba una selección Argentina sorprendente, porque tenía a Maradona y era dirigía por uno de los mejores técnicos del momento, Carlos Bilardo. El Pelusa mostró su mejor fútbol. Deslumbró al mundo con fútbol ligero e inalcanzable. Todo iba en viento en popa, hasta que en los cuartos de final se enfrentarían a un rival de hierro. Pero Maradona aprovechó para dar un golpe en la mesa.

22 de Junio de 1986 en la Cancha del Estadio Azteca, será recordado como el escenario de las dos jugadas más famosas de todos los tiempos. La Mano de Dios y el Gol del Siglo. Estas dos jugadas hicieron creer al público que lo que estaba viendo no era realidad. En un mismo partido, con solo minutos de diferencia metió un gol con la mano, que no vio el arbitro por cierto. Para después, desde la media cancha, burlarse a todo el cuadro inglés dejándolos tendidos en el terreno.

Estaba destinada la Copa para Argentina y así fue. Con un partido ríspido en la final en contra de Alemania, Maradona echó mano de su compañero Jorge Burruchaga y se convirtieron en campeones por segunda ocasión los argentinos.

Su regreso a México

La historia de Maradona y México no acaba ahí. En 2018, fue contratado como técnico por los Dorados de Sinaloa de la Liga de Ascenso. Lo que un inicio se vislumbraba como un movimiento publicitario, terminó dando frutos y llevó a los culichis a ser dos veces subcampeones de la categoría y quedándose cerca de llegar al máximo circuito del fútbol mexicano. 

Adiós Diego Armando, tu legado vivirá en tus recuerdos.

También te puede interesar leer sobre: Figuras mundiales que han aterrizado en el futbol mexicano