Media Lab

En vivo

LOG IN

Google implementa programa para pagar a medios por sus noticias

por Ana Karen Ramos

25 junio 2020

Google anunció hoy que apoyará a los sectores que atraviesan dificultades por la presión de gobiernos y grupos de medios en todo el mundo.

Todavía no se conocen los detalles de este plan, pero lo que se sabe es que va a significar un cambio muy grande en Internet, camino que inició Facebook y Apple asociándose con los medios de comunicación.

¿Cómo funciona el pago de Google?

Si bien todavía no se conoce a detalle, Google explicó que pagará a tres países los socios de medios, además de cubrir los costos de sitios de noticias de pagos. Comenzará con Alemania, Australia y Brasil, pero espera expandirse a más países con el paso del tiempo.

"Una industria de noticias vibrante es importante, quizás ahora más que nunca, ya que la gente busca información con la que pueda contar en medio de una pandemia global y la creciente preocupación por la injusticia racial en todo el mundo", señaló el vicepresidente de gestión de productos noticiosos de Google.

La intención de la compañía de pagar por este contenido es permitir que los grupos de medios de comunicación puedan monetizar la creación de su contenido, a través de experiencia de narración mejorada.

¿Por qué se está realizando este movimiento?

Se plantea como resultado de la problemática que las organizaciones de notician sufren contra la disminución de lectores de la prensa escrita, enfrentándose al ecosistema digital. Los ingresos de la publicidad de dichas organizaciones están destinadas a Google y Facebook.

Google ha sido acusado de desviar los ingresos en línea y su anuncio llega tras enfrentar batallas legales en Francia y Australia sobre su reticencia a pagar a los medios por lo que publica en la web. De igual forma ha respondido a las críticas diciendo que ayuda a impulsar el tráfico y los ingresos de los sitios de noticias en línea, impulsando la iniciativa Google Noticias para colaborar con periodistas.

El plan de de pagar por publicar noticias trata de continuar la iniciativa de Facebook de crear una "pestaña de noticias" en asociación con grupos de medios para promover el periodismo y frenar las noticias falsas.

Te puede interesar leer sobre Se pospone la reapertura de los parques de Disney, California


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter