La compañía multimillonaria, Google batalla la desinformación en internet a través de una iniciativa llamada Google News Initiative. Dado a que la mayoría de las personas recurren a esta herramienta cuando hacen sus búsquedas. Es importante que se optimice y reduzca la cantidad de fake news en Internet. Te contamos cómo funciona.

Google News Initiative y su batalla

Aportaron desde 2018 un número de exorbitante de 300 millones para combatir la desinformación y así apoyar al desarrollo del periodismo de investigación. Busca hacer esto por medio de un software llamado Journalist Studio que brinda unas herramientas totalmente gratuitas para los medios y los trabajadores de los mismos. 

Ahora mismo existe un software que es muy útil para los periodistas que se llama Pinpoint, que permite extraer los datos y examinar más a fondo documentos (incluso si están escritas a mano), imágenes y audios. Esta herramienta funciona con palabras clave, detectándolas en el documento. 

También es importante decir que Google está compartiendo recursos gratuitos como talleres y herramientas para verificar información en más de 16 idiomas. 

Google

Pinpoint ha sido utilizada ya en proyectos de investigación, como un informe del periódico estadounidense USA Today sobre las 40 mil 600 muertes por COVID-19 en residencias de ancianos. La herramienta está disponible y cualquier periodista que quiera acceder a ella debe registrarse en su página web para solicitar acceso. Por ahora, la herramienta permite trabajar con documentos en inglés, francés, español, polaco, italiano y portugués.

Google contra el COVID-19

Google ha trabajado de manera ardua para mantener este tema tan delicado lo más libre posible de noticias falsas, apoyando a los verificadores de hechos y lo más importante. Todo esto hace que las noticias mejor posicionadas en sus búsquedas sean las que estén verificadas. Es de suma importancia debido a que sin información verídica, la gente puede romper protocolos básicos para nuestra nueva normalidad como lo es el uso del cubrebocas.

Texto hecho con información de El Universal

Tal vez te interese: ¿Quieres tener éxito en Instagram? Así podrás lograrlo