En 2019 la isla perdió un millón de toneladas de hielo en glaciares por minuto. Un total cifrado en unas 532 gigatoneladas, 15 por ciento más que en el 2012, una cantidad masiva no prevista.

Investigaciones han comunicado que las capas de hielo se han reducido tanto que es prácticamente imposible recuperarlos. Aún cuando el calentamiento global se detuviera ahora, los glaciares seguirían derritiéndose. Es, en gran parte, debido a la capa de hielo en Groenlandia que se mantienen los niveles del mar y se asocia con unos 0,76 milímetros por año.

[giphy giphy_id=»cObIzBCAkFxW60ORYj»]

Pérdida de glaciares comparada con otros años

Un equipo del Instituto alemán Alfred Wegener de Investigación Polar y Marina, liderado por Ingo Sasgen, calculó la pérdida de masa de hielo, según datos de 2013 a 2019 procedentes de las misiones espaciales GRACE (Experimento Climático y de Recuperación de la Gravedad) y GRACE-FO.

Se registró, sólo en julio 2019, una pérdida de la capa de hielo de unas 223 gigatoneladas y en el conjunto de 2019 fue de 532, un descenso «sin precedentes» en el periodo entre 1948 y 2019.

¿Cómo podemos saberlo?

Una investigación realizada por el Instituto de Oceanografía Scripps de San Diego (EEUU) y publicada por la BBC, apunta que parte de esta agua fría y dulce ha entrado en las profundidades del mar alrededor de la Antártida, donde indudablemente está influyendo en la circulación oceánica, algo que podría tener implicaciones para el clima.

Se utilizaron datos de satélites con información sobre la velocidad del hielo de otras fuentes y resultados de modelos informáticos. Dando como resultado, imágenes de alta resolución del patrón de fusión a lo largo de veinticinco años.

Mapa que muestra las zonas en las que el deshielo de las plataformas heladas ha sido más pronunciado.-Foto: ÁgoraDiario.

El investigador principal del estudio, Susheel Adusumilli, asegura:

“Se necesita cierta cantidad de derretimiento solo para mantener la capa de hielo en equilibrio. Pero lo que hemos visto es una cantidad de derretimiento en el océano que es más de lo necesario para mantenerlo en equilibrio”.

Por todo esto, es urgente que nos demos cuenta y tengamos medidas por el planeta. Si no existen, empiézalas tú con pequeños detalles, valen mucho para tí, tu familia, amigos y especialmente para futuras generaciones.

Con información de Antena 3 y El Ágora Diario