Un día como hoy, hace 113 años, nació una de las artistas más reconocidas alrededor del mundo. Frida Kahlo, la tercera de cuatro hijas, ella vivió su infancia en lo que hoy se conoce como “La Casa Azul”.

A pesar de los altibajos que sufrió, Magdalena Cármen Frida Kahlo Calderón, no sabría la huella tan grande que dejaría en muchas personas. Es por eso que hoy te traemos algunos datos interesantes sobre su vida.

La familia de Frida Kahlo

Su madre, Matilde Calderón, era proveniente de Oaxaca. Su padre, Guillermo Kahlo, era un inmigrante judío de origen húngaro- alemán. Él era fotógrafo e incluso había trabajado para Porfirio Díaz, esto permitió darles una buena educación a sus hijas.

Frida auxiliaba a Guillermo en las sesiones fotográficas por miedo a que le diera un ataque de epilepsia. Luego sería Frida quien sería auxiliada por su padre.

[instagram instagram_id=»v/CCTMfmPjPKK/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»KK/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Poliomielitis y medicina

A los 6 años, Kahlo enfermó de poliomielitis causándole que su pierna derecha fuera más corta que la izquierda, por lo que fue motivo de muchas burlas en su niñez. Esto no fue un impedimento para seguir con sus estudios de medicinas en la Escuela Nacional Preparatoria, pero llegaría un accidente que cambiaría por completo su vida.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/UNESCO_es/status/1280097913301987328″]

Un trágico accidente

“Pies para qué los quiero si tengo alas para volar.”

A los 18 años, el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía. Las consecuencias para ella fueron graves ya que tuvo fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad y tiempo libre del que disponía, Frida comenzó a pintar para poder expresar sus sentimientos. Así fue como comenzó a relacionarse con varios artistas de la época, como Diego Rivera.

Ella no llegó a recuperarse plenamente. A lo largo de los años se sometió a unas 35 operaciones quirúrgicas y tuvo que llevar corsés de yesos.

 

Frida Kahlo

 

Infidelidades

Ella decía que en su vida tuvo dos grandes accidentes: el primero fue el del autobús, y el segundo fue Diego Rivera. Diego de 43 años y Frida de 22 se casaron en 1929. “La boda entre un elefante y una paloma”.

Él nunca le fue fiel, incluso la traicionó con su hermana menor. Y aunque se divorciaron, se volvieron a casar.

[instagram instagram_id=»CBVdrN8HQ7s/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»s/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Tal vez te pueda interesar: Un regalo que te hará todo un maestro Pokémon en el amor

Primera artista mexicana en el Louvre

En 1938 tuvo su primera exposición individual, realizada en la Galería Julien Levy en Nueva York, que celebra con un texto André Bretón, definiendo su trabajo como surrealista. Gracias a él, Kahlo puedo participar en una exposición en París, en donde su cuadro, “El marco”, sería la primera obra de un artista mexicano comprada por el Louvre.  

“Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad.”

 

Frida Kahlo

Un icono alrededor del mundo

La figura de esta artista plástica fue creciendo en las últimas décadas. A ella se la ha contribuido un carácter de pionera feminista, libertad de pensamiento, exposiciones, películas y canciones de pop y rock. Por ejemplo, Por el bulevar de los sueños rotos, de Joaquín Sabina o Scar Tissue, de Red Hot Chili Peppers

En su biografía se menciona que Frida escribió, al final de su diario, antes de su muerte, a manera de despedida: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

Se fue.
Y se quedó para siempre.

Tal vez te pueda interesar: Los mejores gadgets que nos ha dejado la mitad de este 2020