La fecha del 21 de junio de 1983 marca la apertura de uno de los recintos teatrales más icónicos de la Ciudad de México: el Foro Shakespeare. 35 años después, este sitio se alista para bajar el telón de manera definitiva.

Como despedida, se ha montado una selección de obras. La última es El Bien del País, de Timberlake Wertenbaker, que estará en cartelera hasta el último día de operación del Foro, el próximo 30 de septiembre.

MediosUP acudió al estreno de esta obra, el pasado 11 de septiembre, en una función a la que asistieron diversas figuras del mundo de los espectáculos, como los actores Eduardo España, Antonio Algarra y Sheyla Ferrera o el productor de cine Billy Rovzar.

 

En entrevista, Algarra expresó su pesar por tener que despedirse de lo que calificó como uno de los pocos recintos culturales restantes de la Ciudad de México.

“He sido testigo de varios cierres de teatros durante toda mi carrera, y esta es una más dolorosa porque se trata de un foro en el que se ha hecho mucho por el teatro mexicano.”

 

Por su parte, Bruno Bichir, miembro del consejo directivo del Foro y encargado de la campaña “#ALaMierdaElTeatro»-motivada por el cierre del mismo-, compartió su sentir ante la caída definitiva del telón en el recinto.

“Estoy, junto con el resto del equipo, debatiéndome entre la euforia y la depresión”, externó, antes del inicio de la obra.

 

El Bien del País es una comedia con base histórica: relata cómo una compañía formada principalmente por convictos, pero en la que también participan prostitutas y hasta un verdugo, montó la primera obra de teatro en Sídney, la capital australiana, en 1788.

En la trama, el objetivo del promotor de esta compañía, el “Teniente Clark”, era impactar positivamente en el centro de reclusión; sin embargo, su falta de carácter, el poco apoyo por parte de sus compañeros policías y diversas eventualidades generan un caos. Las escenas de desorden y malentendidos se
traducen en un espectáculo humorístico para el público presente.

Además de ser la última puesta en escena del Foro Shakespeare, esta obra tenía un valor especial para el personal del recinto, pues fue fruto de una labor multianual que realizaron en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla. En esta cárcel, fundaron con reclusos la Compañía de Teatro Penitenciario y El Bien del País , es el primer montaje de este grupo de ahora actores profesionales fuera del reclusorio.

 

Artús Chávez, quien tiene el rol principal en la puesta en escena, expresó que la labor en el teatro penitenciario es una de las principales experiencias que se lleva de su colaboración en el Foro Shakespeare.

“Pudimos sumarnos al proyecto de teatro penitenciario. He ido a dar clases a la cárcel, hemos presentado nuestros espectáculos ahí y, de hecho, es un poco lo que inspira El Bien del País; cómo el teatro puede tocar a las personas y cambiar sus corazones.”

 

Por su parte, la actriz Sheyla Ferrera sostuvo que la caída del telón en el Foro Shakespeare no marcará el final del mismo: “(El Foro) es mucho más y va a seguir viviendo si nosotros permitimos y seguimos haciendo eco con nuestras voces”.