Han llegado los Rams de los Ángeles y los 49ers de San Francisco a la antesala del Super Bowl, la final de la NFC. Por tercera vez en esta temporada se van a enfrentar estos dos grandes rivales del oeste de la Nacional. Basándonos en el espectáculo otorgado por ambos en la ronda divisional y en sus encuentros previos, podemos vislumbrar que será una final de alarido.

Que ambas escuadras se vieran en estas instancias definitivas de la NFC era difícil de pronosticar al principio de la campaña. En gran parte gracias al inicio trastabillante de los 49ers y la presencia de contendientes aparentemente más fuertes, como los Empacadores y los Bucaneros, ambos derrotados por nuestros finalistas en el divisional.

49ers vs Rams, por la corona de la NFC

Por increíble que parezca, esta será apenas la segunda ocasión en la que estas franquicias se encuentran en postemporada. La única vez que se enfrentaron fue en 1990, donde el conjunto de San Francisco comandado por el histórico Joe Montana se llevaron los honores por un marcador de 30-3.

En los últimos años, esta rivalidad californiana se ha visto tildada por éxito y el talento de sus «imberbes» entrenadores en jefe, Sean McVay y Kyle Shanahan. Son considerados como dos de los estrategas ofensivos más revolucionarios de los últimos años. Ninguno de los dos pasa los 42 años y ambos ya jugaron un Súper Tazón, pero la suerte no acompañó a ninguno, por lo que, están dispuestos a dar el todo por el todo por ese tan anhelado anillo.

En los dos encuentros de temporada regular el equipo de los Ángeles partía como favorito. Pero en ambos enfrentamientos, la victoria se la llevó el equipo del norte de California, el último apenas el 9 de Enero, partido que culminó en el tiempo agregado con marcador final de 27-24.

Sean McVay y los Rams no han podido vencer a su similar de los 49ers desde 2018. Ambos coaches están en la necesidad de llevarse el Lombardi para cimentar su legado, por lo que buscan llevarse la NFC a toda costa.

Los parciales históricos entre ambas franquicias favorecen a los dirigidos por el coach Shanahan con 75 victorias contra 67 de los Carneros y tan solo tres empates.

El enfrentamiento por la NFC se jugará el próximo Domingo 30 de Enero a las 17:30 en casa de los Rams, en el flamante SoFi Stadium; que será el escenario del Super Bowl de este año. Será transmitido por Fox Sports y por Canal 5.

Los 49ers de San Francisco

En los días posteriores al Draft de 2021, con la selección de Trey Lance en la primera ronda, se percibía un ambiente de incertidumbre en la posición de mariscal de campo. Se especulaba que el destino de Jimmy Garoppolo estaba en el aire, debido a la inconsistencia mostrada en la temporada 2020, donde se vio aquejado de lesiones y por los errores.

A pesar de la llegada de Lance, Shanahan le dio el voto de confianza a su mariscal de campo titular. Tras haber disputado las primeras siete semanas, San Francisco contaba con un récord de dos victorias y cuatro descalabros. Todo parecía indicar que sería una campaña como la de 2020, en la que después de llegar al Súper Bowl un año antes, cerraron con un récord de 6-10.

Pero la suerte cambió para los 49ers. Con la irrupción de jugadores en posiciones clave como Deebo Samuel, Elijah Mitchell, Nick Bosa y George Kittle, pudieron darle la vuelta a la situación al terminar la temporada con diez victorias y siete descalabros. Por su parte, «Jimmy G» mantuvo la titularidad, pero siguió cometiendo errores paulatino. Trey Lance tuvo un rol situacional y jugó cuando Garoppolo no se encontraba físicamente disponible.

En el partido por el comodín vencieron a los Vaqueros de Dallas 23-17, un encuentro especial para ambas franquicias que regaló un sinnúmero de emociones. Se enfrentaron a los Empacadores en la «Tundra Congelada».

Los 49ers fueron catalogados como la víctima en la previa, pero gracias a la mala ejecución de equipos especiales y de la ofensiva empacadora, aprovecharon los errores y ganaron el encuentro en la última jugada con un cerrado 13-10. De nueva cuenta acabaron con las aspiraciones de Aaron Rodgers, que tiene marca de 0-4 en postemporada en contra de San Francisco.

Los Rams de los Ángeles

Durante el transcurso de la temporada 2021, la gerencia general de los Rams tomó un enfoque agresivo y fueron por los mejores agentes libres disponibles. Adquirieron a Odell Beckham Jr y a Von Miller, dos de los mejores talentos de la última década. Desde antes de empezar el año hicieron un canje con los Leones que sacudiría la liga, al dar múltiples selecciones de primera ronda y a Jared Goff por Matthew Stafford.

Tuvieron un gran comienzo, ganando siete de sus primeros ocho encuentros, pero después hilarían tres derrotas consecutiva lo que ponía en duda su estatus de favoritos. Pero lograron un buen cierre de campaña ganando cinco de sus últimos seis juegos y lograron el título del oeste de la nacional por encima de los Cardenales. Matthew Stafford cimentó su valía con este equipo, apoyado por las grandes actuaciones de Cooper Kupp.

Se toparon de nueva cuenta los Cardenales en la ronda del comodín, pero los doblegaron sin mayor sobresalto por 34-11. En la siguiente fase se toparían a los vigente monarcas, los Bucaneros de Tom Brady. Pero en un encuentro que parecía que se les salía de la bolsa, en la última serie Stafford conectó con su receptor favorito, Kupp, para 44 yardas y lo dejó en posición para un gol de campo de 30 yardas para cerrar el juego con el reloj en 00.