Después de uno de los fines de semana más memorables en toda la historia de la NFL, la conferencia Americana ya tiene sus contendientes a la corona. Por primera vez en la historia todos los partidos de esta ronda se definieron con el reloj en cero. De estos divisionales frenéticos, salieron avantes los Bengalíes y los Jefes, que se enfrentarán en la Final de Conferencia de la AFC.

La franquicia de Cincinnati ha sorprendido a propios y a extraños y de la mano de su flamante mariscal estrella, Joe Burrow, sueñan con llegar a lo más alto.

Pero el equipo de Ohio no la tendrá nada fácil. Se enfrentarán a Patrick Mahomes y a los Jefes de Kansas City en su cuarta final de conferencia consecutiva, que a primera instancia saltan como favoritos. Si algo nos enseñaron los partidos divisionales es que cualquier cosa puede pasar y esperemos que este encuentro no desentone con lo que ambos equipos demostraron el pasado fin de semana.

Bengals vs Chiefs por la AFC

Este encuentro significará apenas el segundo encuentro entre Patrick Mahomes y Joe Burrow en la carrera de ambos, contando NCAA y NFL; dos de los quarterbacks más talentosos de los últimos años y el presente y el futuro de la liga. Su primera contienda se libró en la semana 17 de la presente campaña 2021 en el Estadio Paul Brown, de los Bengalíes.

El partido fue una muestra de poderío ofensivo por parte de ambos equipos, pero la suerte le sonrío al ganador del Heisman con un marcador 31-34. Joe Burrow lanzó para 446 yardas y dio cuatro pases de anotación, pero la estrella de la noche fue el novato estrella de Cincinatti, Ja’Marr Chase, al destaparse con 11 recepciones para 266 yardas y tres touchdowns.

Por su parte, Patrick Mahomes tuvo una actuación sólida logrando 256 yardas por aire y dos anotaciones, mientras que Darrell Williams corrió para 88 yardas y dos acarreos a la zona prometida.

Será la primera vez que estos dos equipos se enfrenten en postemporada; el récord en temporada regular favorece a los felinos 16-14.

El enfrentamiento está pactado para llevarse a cabo en el Estadio Arrowhead de los Jefes de Kansas City, el Domingo 30 de enero a las 14:00, horario de la Ciudad de México. Será transmitido por el Canal 5 y por ESPN en televisión restringida.

Los Jefes de Kansas City, los vigentes campeones de la AFC

Los comandados por la mente «maestra» de Andy Reid están en la búsqueda de su tercer campeonato de la Conferencia Americana consecutivo. Cerraron la temporada regular con un récord de 12-5. Su hegemonía se puso en duda a mediados de la temporada, ya que en algún momento tuvieron marca de 3-4 y el equipo empezó a mostrar falencias, principalmente en el lado defensivo y en el juego terrestre.

Pero en la recta final de la campaña recuperaron su solidez defensiva y dieron un golpe de autoridad en su división, poniendo a la AFC de nuevo en alerta como posibles contendientes.

Para llegar hasta aquí vencieron a los Acereros 42-21 en el partido por el comodín. En la ronda divisional se enfrentaron a los Bills de Búfalo, en un partido que será recordado para la historia.

Fue un duelo de titanes de poder a poder entre Josh Allen y Patrick Mahomes, que promete ser la rivalidad que definirá la NFL en años venideros. Fue una justa inolvidable que terminó en tiempo extra con marcador de 42-36.

Los Bengalíes de Cincinnati, juventud y talento

En los últimos años, los pupilo del joven Zac Taylor pasaron por épocas oscuras, pero que les permitieron obtener mejores picks en el Draft y vaya que las aprovecharon. Joe Burrow y Ja’Marr Chase son perfectos ejemplos de selecciones que han otorgado dividendos.

Los Bengals solo pudieron ganar seis partidos en los últimos dos años, tan solo en este ganaron 10 y se quedaron con la corona de la AFC Norte por primera vez desde 2015. Nadie esperaba ver a los Bengals en esta instancia, pero es un equipo cargado de emoción, hambre y talento.

Joe Burrow tuvo su temporada de consolidación y confirmó las expectativas que se tenían de él al salir del colegial y al ostentar un trofeo Heisman y un campeonato nacional de la NCAA. Su mancuerna con Chase en LSU y hizo su retorno y se ha convertido en una de las duplas más dinámicas de la liga. Chase, seleccionado en la quinta ronda del Draft de este año, calló a sus críticos son sus actuaciones dignas de novato del año.

Llegaron a la antesala del Súper Tazón tras doblegar a los Raiders en el partido de la semana de comodines 26-19. Se enfrentaron a los sembrados número 1 Titanes de Tennessee y los vencieron de visita 19-16 en la última jugada del partido con un gol de campo del novato Evan McPherson. Cabe recalcar que obtuvieron la victoria a pesar de recibir 9 capturas de QB.

Buscan llegar a su primer Súper Tazón desde 1988 y su tercera aparición en su historia. Nunca han ganado el trofeo Lombardi.