Gustavo Cerati, Björk, Ozzy Osbourne, Marilyn Manson, Coldplay, The Rolling Stones y U2 son sólo algunos de los artistas y bandas que han quedado inmortalizados en una imagen gracias a este hombre que «cuenta historias con los ojos». Se trata de Fernando Aceves, uno de los fotógrafos de música más experimentados en México y quien, como parte de la FotoWik2015, platicó con alumnos de Comunicación UP sobre su trayectoria.

Aceves contó en la Universidad Panamericana que se inició en la fotografía de manera informal: tomaba imágenes de los eventos a los que iba y así fue, casi sin darse cuenta, armando un portafolio. En 1991, dijo, detonó la industria musical en México y fue entonces cuando decidió dedicarse de manera profesional a la fotografía. Durante 11 años trabajó con diapositivas, lo que le ayudó a formarse un instinto único, pues ésta «prácticamente no permite error».

Este fotógrafo no se abrió camino de forma tradicional, es decir, ligado a medios y acreditándose a los eventos.  Más bien lo hizo de manera independiente: buscando directamente a promotores y artistas, y acudiendo a los lugares donde se organizaban los eventos para hacer sus imágenes. Esto le permitió capturar momentos únicos, con ambientes y puntos de vista diferentes.

Con más de 20 años de experiencia, el fotógrafo compartió con los jóvenes puntos de vista, reflexiones y consejos sobre fotografía. Te dejamos algunos para que saques el máximo provecho a la pasión de contar historias con imágenes.

1. Hay que ser conscientes de que con las fotografías estamos haciendo historia: son un legado.

2. Causar impresión no por el personaje sino por la foto misma.

3. Pensar en los obstáculos como aliados para tomar fotografías interesantes.

4. «La fotografía está donde no están los demás».

5. Tratar de capturar la intimidad en lugares grandes, en eventos masivos.

6. Sacar el mayor provecho de alguien que a quien casi no ven.

7. El fotógrafo se debe de refrendar todos los días, debe hacer fotos continuamente.

8. Hay que saber esperar.

9. La competencia es siempre con uno mismo: analiza tu material.

10. Ser multidisciplinario: el mercado ya no permite dedicarse sólo a fotos de conciertos.

11. Documentar con estética.

12. Y el último, que no dijo pero se le nota: ¡goza lo que haces!

Marcela Méndez