El feminismo se hace presente dada la reciente situación de peligro en nuestro país, las mujeres hemos alzado la voz ante la amenaza que surge en plena luz del día y que no nos deja dormir en paz. 

El feminismo surge a partir del deseo de la mujeres de luchar por una igualdad de derechos que les permita tener las mismas oportunidades de los hombres, en ámbitos sociales, políticos, económicos, entre otros.

[video_youtube url_video=»lAAK5r48dAM» description=»En Sin Tanto Rollo te decimos todo lo que debes saber del paro de mujeres del 9 de marzo»]

¿Cuándo empezó?

En México se dice que la lucha del feminismo empezó en el siglo XX, sin contar con grandes ejemplos como Sor Juana Inés de la Cruz y Josefa Ortiz de Domínguez, ambas grandes ejemplos del papel de la mujer en distintos ámbitos.

Sin embargo, la lucha por la equidad de derechos para la mujer empezó a partir de un proyecto organizado por mujeres en Mérida, Yucatán, en 1916.

No solo hacían propaganda y publicidad de los grupos de mujeres que estaban organizando, sino que también organizaban congresos en los que  abordaban los temas de la secularización de la educación y la ciudadanía de la mujer en la política.

En estos congresos buscaban dar a conocer las diferentes problemáticas que ellas vivían y querían mejorar. El problema fue que no hubo apoyo por parte del Estado, sino que había mujeres que no estaban a favor del cambio que querían hacer.

Fue hasta 1953 que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma que permitió el voto a las mujeres y fue hasta 1955 que las mujeres ejercieron ese derecho por primera vez en el país.

¿Cómo está el feminismo hoy?

En la actualidad podemos tener muchos derechos en papel y tener igualdad política, pero la realidad es diferente. Cuando salimos a la calle, la incomodidad que sentimos ante las miradas de extraños, la inseguridad y las faltas de respeto que frecuentemente recibimos solo por ser mujeres no están bien.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1231278731957800960″]

Lo peor que puede pasar es que maten por ese hecho, todos lo conocemos como feminicidio. Es un problema que cada vez crece más en el país. Tan solo en enero, hubo 320 casos de violencia contra las mujeres en toda la nación. Tristemente, solo 73 fueron tipificados como feminicidios, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por esto, un grupo de mujeres convocaron al país a unirse a un paro nacional el próximo nueve de marzo. Ese día, las mujeres planean desaparecer del país y quedarse en sus casas para manifestarse en contra de la violencia a la que están siendo sujetas en su día a día. 

Se busca cambiar la situación, pero antes que nada, se busca el respeto que se merece solo por el hecho de pertenecer a la misma humanidad. La mayoría espera un cambio y este paro solo es el principio.