Hoy, 17 de febrero es el cumpleaños de basquetbolista más icónico de la historia, Michael Jordan. El famoso número 23 es una leyenda viviente de la NBA y su imagen es conocida en todo el mundo, gracias a su fama, legado y cercanía con el mundo de los tenis.

La década de los años 90 no hubiera sido la misma sin la irrupción dominante de «Air Jordan» y los Bulls de Chicago. A sus 58 años hizo de todo dentro y fuera de la cancha. Fue estrella de Hollywood dos veces, ganador de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, seis veces campeón de la NBA y dueño de una de las marcas de tenis más famosas en el mundo.

Al observar las estadísticas y reconocimientos del 23, es increíble saber como un jugador así realmente existió. Nosotros echamos la vista atrás y te contamos que ha sido de su «Alteza» en los últimos años.  

[video_youtube url_video=»UTWvhpd6Qpo» description=»De NBA»]

Sus comienzos

Muchos de nosotros no tuvimos la oportunidad de ver a Michael Jordan en vivo, pero el estreno del exitoso documental «The Last Dance» el año pasado, nos hizo dimensionar la grandeza del llamado G.O.A.T. El originario de Nueva York, se dio a conocer a una edad prácticamente adolescente, cuando era parte del equipo de baloncesto de la Universidad de Carolina del Norte. Tuvo una carrera colegial sorprendente, logró ganar el campeonato nacional en una ocasión y acumuló varios reconocimientos individuales a nivel colegial. 

Su prominente carrera colegial provocó que fuera de los prospectos más emocionantes para el Draft de 1984. Fue seleccionado en la primera ronda, con el tercer pick por los Toros de Chicago. Años después se calificó como un error garrafal, como los Rockets y los Trail Blazers, acreedores a la primera y segunda selección de ese Draft respectivamente, no seleccionaron a Michael teniendo una oportunidad de hacerlo. Ese sería el comienzo de una historia sin igual.

Primeros pasos en la NBA

Durante la década de los 80, la leyenda de «Airness» empezó a tomar vuelo. Los Bulls antes de 1984, no gozaban de ser una escuadra ganadora y mucho menos protagonista de las final. Debido a la llegada de Jordan al quinteto de Chicago, el equipo cambió su trayectoria por completo. En su primer año con los toros, consiguió el premio al novato del año y se convirtió en un rayo de esperanza para la franquicia.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/cprocuna/status/1362076027749617670″]

Hasta 1990, Michael dominó la NBA individualmente, pero no pudo conseguir el anhelado título durante esa época. Tuvo choques históricos con los Pistones de Detroit, en los que no resultaría victorioso. Al final de la década, la gerencia de los Bulls hicieron un canje para obtener a Scottie Pippen, el socio idóneo de MJ, con el que formaría una dinastía. A su vez, llegaría Phil Jackson, su mentor. Juntos consiguieron 6 campeonatos de la NBA.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/NBAHistory/status/1362080618054643715″]

La dinastía de los Bulls y Michael Jordan

De 1990-1993, ocurrió el boom del equipo de Chicago. Consiguieron 3 campeonatos consecutivos, rompiendo la sequía de títulos y tomando su lugar en la historia. Al final de la temporada del 93, anunció su retiro del basquetbol y prefirió dedicarse al béisbol durante un año.

Para la temporada de 1995, anunció su regreso a la duela, para ganar otro tricampeonato de la NBA. Michael fue protagonista de cada uno de estos títulos. Se convirtió en una estrella mundial y afianzo su dominio y su talento a la hora de jugar baloncesto. Siempre estuvo rodeado compañeros excelentes como: Denis Rodman, Horace Grant, Steve Kerr, Tony Kukoc, entre otros. Para conocer a mayor profundidad esta época, te recomendamos ver «The Last Dance».

[twitter id_twitter=»://twitter.com/BleacherReport/status/1362041816200134658″]

Al finalizar la temporada del 98, anunció su retiro. Tres años después anunciaría su regreso a la duela, pero con los Wizards de Washington. Donde siguió mostrando su talento, pero su cuerpo ya no era el mismo. Colgó definitivamente los Air Jordan en 2003. 

Terminó su carrera con una cantidad innumerable de récords y reconocimientos . Durante toda su carrera anotó 32 mil 292 puntos, asistió en 6 mil 672 ocasiones y consiguió 5 mil 633 rebotes. Dejó un legado imborrable en la mente de los aficionados. Obtuvo todos los requerimientos para ser considerado como uno de los mejores de la historia. 

[video_youtube url_video=»SUo8skGvl-Q» description=»De NBA»]

Michael Jordan posterior al retiro

MJ siempre ha sido fan de los deportes. Nunca ha ocultado su pasión por el «Rey de los deportes», el béisbol. En conjunto con el legendario Derek Jeter, compraron a los Marlins de Miami de la MLB, en busca de llevarlos a lo más alto. A su vez, Michael ha seguido colaborando con Nike, con la ya conocida marca «Air Jordan» y que sigue creciendo exponencialmente cada año. Se ha convertido en un ícono mundial.

Posterior a su retiro se convirtió en presidente de operaciones de los Wizards, pero fue destituido a los pocos años. En 2010, se convirtió en el dueño mayoritario de los Charlotte Bobcats, actualmente los Hornets. Desde entonces, ha sido gerente general y dueño del equipo. Desafortunadamente, sus logros en la cancha no se han transferido a la posición gerencial y el equipo ha batallado mucho para obtener relevancia en la Liga. En la temporada actual, ha hecho un equipo extremadamente competitivo con la llegada de Gordon Hayward y LaMelo Ball. Están peleando por puestos de Playoffs y veremos si son capaces de conseguirlo. 

[instagram instagram_id=»CLZjB2hlB5n/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]