El K-pop es un género musical que está conquistando los corazones de muchos. Esto es gracias a la calidad musical de los artistas surcoreanos y a la difusión de su trabajo, pero todos esos grupos y solistas del Kpop tienen a sus ayudantes aquí en México, y se le llama Fanbases.

Las fanbases son creadas por fans para fans. Su trabajo es crear contenido del grupo musical que apoyan , al igual que organizar proyectos o eventos. El trabajo que hacen es digno de admiración ya que representan a un grupo de fans y a un grupo musical o solista.

Fanbase, ¿qué es eso?

Como mencionamos, son conocidos como el brazo derecho de los artistas del K-pop, el trabajo que hacen requiere habilidades en redes sociales, organización de eventos, manejo de inglés o coreano, habilidades de edición y mucho tiempo libre. Todo esto lo hacen por amor y respeto a sus artistas.

Para saber un poco más de su trabajo, decidimos pedir la ayuda de algunas de las fanbases más grandes de México: 

¿Por qué crear una fanbase?

Estas fanbases han utilizado su amor y pasión por el Kpop para hacer una labor importante, que es conectar a los fans con sus artistas favoritos. Y cuando el tiempo se dedica a algo que realmente amas, se convierte en una pasión.

Es una forma anónima y bella de apoyar a tus idols y que más personas con tus gustos se unan, conozcan y descubran más música. Que apoyen y formen parte de ello.

Karyme gc, TXT México

Quería apoyar a mi fandom a enterarnos de novedades de nuestra banda o realizar eventos con más fans de mi país

Lizeth Cruz, N.flying México

Estas fanbases nacen para poder «promocionar» e informar a otras personas sobre la existencia de sus artistas y claro, tener personas con las cuales compartir gustos.

¿Qué hace una fanbase?

Cada fanbase cuenta con diferentes redes sociales, y las más utilizadas son Facebook e Instagram ya que son de las más usadas y fáciles de manejar. Así que cada una de ellas crea contenido para estas redes sociales. El contenido en estas es de suma importancia ya que gracias a este se pueden atraer a más personas al fandom y claro informar a los que ya forman parte de el.

Solo represento a un integrante de un grupo de 13 chicos. Pero en mi página hago todo lo posible para que lxs fans conozcan a los otros miembros… De hecho me ha tocado ver a personas que solo han escuchado a BTS preguntar por más información acerca de SEVENTEEN.

우리 Woozi México

Lo que normalmente comparten estas fanbases: son memes, videos tiernos o divertidos de sus artistas, traducciones de programas o comunicados oficiales, actualizaciones del estado de sus artistas y proyectos. Esto puede sonar fácil, pero la barrera de idioma y la distancia con los artistas, son las mayores complicaciones en este trabajo.

El apoyo con esfuerzo rebasa mares

Nunca se dijo que el amor por un grupo de Kpop era fácil. Los fans se encuentran con algunos obstáculos como el idioma y la diferencia horaria (Entre Corea y México hay 14 hrs de diferencia).

Pero es aquí donde las fanbases cumplen el papel de conectar al fandom con el grupo. Las fanbases recopilan información de medios coreanos, traducen de inglés a español o en algunos caso de coreano a ingles. Hacen las conversiones de horarios para informar la hora de eventos que sucederán en Corea.

El idioma juega parte de otra de las grandes barreras con las que te encuentras, que es el confirmar la información con fuentes de confianza porque, si bien hay muchos CARATs de habla inglesa que comparten información, la mayoría suele copiar y pegar sin investigar muy a fondo, por lo que tenemos que encontrar la forma de confirmar o esclarecer la información/los datos, a veces, buscando por palabras claves desde el coreano.

Sahian, Seventeen Diamonds México

El idIoma bien puede ser un problema para poder controlar un club de fans de Kpop en México, pero eso no ha sido mucho problema ya que algunas fanbases han realizado proyectos que han enamorado a sus artistas surcoreanos favortos.

En el Kpop no hay barreras

Algunas personas que administran estos club de fans nos contaron que han organizado proYectos que han llegado a sus artistas favoritos. ¿Cómo es esto posible? Con mucho esfuerzo,  organización, y claro, la aportación de los fans en México.

En México ha habido un total de 57 conciertos de Kpop. Esto no es nada nuevo, ya que desde el 2012, México ha llamado la atención de los cantantes coreanos por la cantidad de fans que hay en el país y sobretodo por su energía.

Es por eso que las fanbases han aprovechado las veces que han venido sus idols para poderles dar un regalo a lo mexicano por parte de sus fans.

Estos regalos no siempre son materiales ya que estos proyectos van desde levantar banners (pequeños letreros con frases en coreano como apoyo a su grupo) en los conciertos, hasta llevarles un pastel en nombre de todos los fans.

TWICE MÉXICO

Twice es un grupo que consta de nueve chicas (cinco Coreanas, dos Japonesas, una Taiwanesa y un Estadounidense). Este grupo de chicas vino a México el 19 de julio del 2019 y como sede estuvieron en el Palacio de los Deportes.

Aquí fue donde Twice México se puso de pie para darle a sus chicas un poco de amor mexicano. La fanbase preparó un regalo para Twice, banners durante el concierto, un proyectos de luces de colores como apoyo a Mina, una integrante que no pudo venir y muchas otras cosas.

Pero esta fanbase nos demostró que con apoyo y amor se pueden conectar con su artista favorito, y es que entre varias fanbases, el staff de Twice y Ocesa (quien hizo posible el concierto) pudieron grabar un video preguntándole a Tzuyu, la menor del grupo, acerca de su experiencia en México.

Salió el banner en su documental del tour de América , vieron los banners, subieron el monento de las luces verde menta para Mina y el grito. Los fans se divirtieron aunq no hicieron los fan chants.

Cris Sanchez, Twice México

SEVENTEEN EN MÉXICO

Seventeen es un grupo formado por 13 miembros (nueve coreanos, dos americanos, dos chinos) y este grupo igual se presentó en el Palacio de los Deportes y fue el 17 de enero del 2020

Esta ocasión 우리 Woozi México junto con 13 fanbases dedicadas al grupo organizaron un proyecto sencillo que fue repartir los banners para el concierto. Como todo proyecto este tuvo sus dificultades.

Nos sacaron del recinto pensando que estábamos vendiendo los banners sin permiso. Tuvimos que repartirlos desde a fuera en solo unas horas antes del concierto y teníamos miedo de que no todos alcanzaran banners. Pero afortunadamente todos consiguieron su banner y sorprendimos a los chicos.

우리 Woozi México

Pero esos banners solo fueron un plus a lo que los fans dejaron en SEVENTEEN. México era un país más en su gira mundial, pero fue tanto el amor que sintieron por parte de México que fuimos el único país que tuvo el honor de ser grabado por el staff del grupo surcoreano.

Y no solo eso ya que tiempo más tarde revelaron el documental que grabaron durante su gira mundial, y mencionaron que México fue de los mejores país debido a su pasión. Dino, un integrante del grupo, compartió que se sentía enfermo durante el concierto, pero al escuchar a los fans, pudo seguir adelante.

SHINee EN MÉXICO

Otro concierto que fue un éxito gracias a los fans, fue el de SHINee, un grupo integrado por cinco chicos. Aquí SHINee México Forum obtuvo contacto con el staff del grupo y con la organizadora de conciertos Dilemma.

Esta fanbase estuvo a cargo de darles regalos, prepararles la mesa de snacks y un proyecto de cumpleaños para Jonghyun. 

Primero se tenía la idea de que ellos iban a preparar la sorpresa de cumpleaños para Jonghyun pero hubo un problema con el pastel, así que le dijeron a Key (integrante del grupo) que mencionara el cumpleaños, y así todos nos pusimos a cantarle las mañanitas

Sarely, ex miembro de SHINee México Forum

Para la mesa de snacks compraron: papas, refrescos, dulces mexicanos y otras cosas. Y el regalo que prepararon fueron unas máscaras de lucha libre para cada uno de los integrantes

Los retos de ser una fanbase mexicana

Estas personas se han encontrado con muchos obstáculos, no solo es la barrera del lenguaje o la carga de trabajo. Sino la organización para otros proyectos realizados en México y asuntos como plagio, rumores, etc.

Cuando existen personas que dedican su tiempo a un grupo musical, suelen surgir ciertos rumores o situaciones que dificultan el trabajo de estas fanbases. Esto no está relacionado con la reputación del los artistas coreanos, sino con los fanáticos en el país.

Algunas veces con lxs fans existen prejuicios o ideas que dificultan el llevar a cabo las actividades que se quieren

María, NCT México y Doyoung México

Podría mencionar la fatiga que conlleva ser parte de una fanbase y, además, ser la líder/admin principal de la misma: es divertido traducir, investigar y editar, pero a veces CARAT da por sentado que sabemos de todo o que tenemos todo el tiempo libre, por lo que se toman la libertad de exigir demasiado

Sahian, Seventeen Diamonds México

El plagio de las publicaciones y proyectos también es muy común. Las fanbases quienes dedican mucho tiempo a conseguir información, traducir contenido y el tiempo para editar memes o videos, es robado por otros fanáticos, y esto suele ser de molesto para las fanbases, ya que ellas trabajan en brindar contenido para fans, pero éstos no respestan esto y deciden robarlo.

Algunas páginas han robado nuestro contenido y especialmente hay una que intentó crear rumores.

Stray Kids, México

Cómo mencionamos, existen proyectos organizados únicamente para fan de México y estos consisten en reuniones, proyecciones, envío de regalos a Corea, etc. Para llevarlos a cabo se necesita mucha dedicación y unión entre fans, pero a veces esto no es fácil de lograr.

Un obstáculo es otro fan club que sabotee las actividades poniendo en prioridad su ego al trabajo para las chicas y no desean colaborar con los dos fan clubs principales de TWICE. Es un obstáculo porque dividen al fandom que es nuestro trabajo como fan club unir fandom para que apoyen y difundan el amor por el grupo.

Cris, Twice México

Otra dicultad que se presenta, es la carga de trabajo, que algunas fanbases  sufren porque no cuentan con más miembros dentro del staff y todo le trabajo lo tiene que cubrir una sola persona. 

No cuento con apoyo, solo yo estoy en la pagina por lo cual es difícil

TXT México

No puedo dedicarle el tiempo suficiente, y por el idioma si es un un poco complicado dar la información.

Stray Kids México

Soy solo una persona a cargo. Es una página de apoyo a un solo integrante, pero aún así es complicado ya que cuando hablo de Woozi es inevitable no hablar de todo el grupo.

우리 Woozi México

Pero a pesar de todo esto, las fanbases se mantiene activas para darles lo que los fans de México quieren ver de sus grupos. Es tanto el amor y admiración que sienten por sus grupos favoritos que las malas experiencias pasan rápido y se vuelven parte de la experiencia para mejorar.

Aunque pareciera que los fans del Kpop admiran a cantantes que no saben de la existencia de México, todo esto nos demuestran lo contrario. Ser k-poper en México requiere de mucha paciencia, pero es gracias a estas fanbases que el vinculo de artista-fan se vuelve más estrecho.

Se le agradece a todas las fanbases participantes para este artículo y se les desea éxito en los futuros proyectos que lleven a cabo.