La Casa Real Británica anunció este 9 de abril la perdida de uno de los personajes más importantes de la historia reciente del Reino Unido, el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo a los 99 años de edad.

Hace unos días salió del hospital tras un procedimiento quirúrgico y se encontraba descansando en el castillo de Windsor. Es el cónyuge de mayor longevidad de un monarca en la historia de la Gran Bretaña, estando casado con la Reina Isabel II durante 74 años. Durante su vida, presenció eventos trascendentales para el mundo y se convirtió en una figura emblemática para la Corona británica.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/RoyalFamily/status/1380475865323212800″]

La juventud de Felipe

De nacimiento fue llamado Felipe Mountbatten, nació en 1921 en la isla griega de Corfú. Miembro de una familia distinguida e ilustre, ya que varios de sus familiares eran parte de diversas casas reales por toda Europa. Su padre era príncipe de Grecia y Dinamarca, pero debido a una serie de conflictos al interior de la nación, se vio obligado a abandonar con toda su familia el país en 1928. Se mudaron a Reino Unido y Felipe continúo su formación educativa alternando entre Inglaterra y Alemania. 

Al terminar sus estudios, se enlistó en las fuerzas armadas británicas y coincidió con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Felipe fue desplegado al frente batalla. Curiosamente, familiares suyos alemanes combatieron en el bando opuesto de los países del Eje. Tuvo una labor reconocida en el conflicto armado. Alrededor de esta época conoció a Isabel, cuando aún era princesa de Inglaterra y su padre Jorge IV era monarca del reino. 

El Príncipe Felipe

En el año de 1947, contrajeron nupcias y se convirtió en duque de Edimburgo y parte de la familia real. Cinco años años después, Jorge IV fallecería e Isabel se convertiría en Reina de Inglaterra. Desde entonces, se consolidó un matrimonio que duraría 74 años. Juntos tuvieron cuatro hijos, el más conocido siendo Carlos, por su matrimonio con la carismática Diana de Gales y su desafortunado fallecimiento. El príncipe Carlos, es el heredero al trono al ser el mayor de los hijos del matrimonio.

En los últimos años, la salud de Felipe se había visto comprometida y tuvo que ser llevado al hospital en diversas ocasiones. Por lo que se retiró de la vida pública en 2017, tras haber participado en más de 22 mil eventos. En la mañana del 9 de Abril, falleció en el castillo de Windsor a dos meses de cumplir 100 años de edad.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/ReutersLatam/status/1380503284381851651″]

Siempre se le vio ligado a los grandes momentos del Reino Unido. Tenía una gran pasión por los deportes ecuestres y los llegó a practicar en su época, como el Polo. Sus apariciones en eventos deportivos acompañando a su esposa eran un tradición. Llegó a ser presidente de la Federación Inglesa de Fútbol en los años 50.