Francisco Toledo, un artista plástico originario de Oaxaca, falleció la noche del 5 de septiembre a sus 79 años. Era considerado uno de los mayores artistas de México, su trabajo lo llevó a tener reconocimiento tanto nacional como internacional. Fue promotor de de la democracia, del respeto a los recursos naturales, luchó contra actos de corrupción y acercó el arte a la población fundando el Taller Arte Papel Oaxaca y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/cultura_mx/status/1169804844632141824/photo/1″]

Algunas de las obras de Francisco Toledo 

Francisco Toledo abarcaba técnicas como el óleo, grabado, dibujo y la escultura.

La bomba de Flit, 1974

Pintura simbólica surrealista. Flit hace referencia a un insecticida líquido para combatir insectos.

Al Galope, 1970

Escena de género surrealista.

Grillos, 1990

Estas son sólo algunas de sus obras, la mayoría con influencia en la naturaleza y animales. Ganó premios como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y el Premio Príncipe Claus.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/bellasartesinba/status/1169813086729048064″]

En total cuenta con al rededor de 650 obras  y si visitas Oaxaca, podrás encontrar algunos dibujos suyos en muros de algunos restaurantes de comida típica para siempre recordar a este gran artista mexicano.

[frase title_frase=»» frase_content=»“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”»]