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Fake news, un dilema que las empresas y medios deben enfrentar

por Mario Flores

20 noviembre 2020

Las fake news (noticias falsas) son el pan nuestra de cada día en la vida digital de muchos, algunas de ellas llegan en grupos de WhatsApp, otras por redes sociales o simplemente se atraviesan en nuestra navegación web. Desinformación, confusión y hasta crisis dentro de las empresas o medios es el papel que juegan este tipo de noticias que han evolucionado a tal grado de ser armas para desprestigiar a personas o marcas. 

Por esas razones, AB Estudio de Comunicación generó por segundo año consecutivo un estudio que revela el impacto que pueden llegar a tener las llamadas fake news en estos días, específicamente en las marcas o empresas. 

Fake News: Crisis de negocio y reputación

Bajo la dirección de Manuel Alonso Coratella y el análisis de Carlos Bonilla y Jorge Cervantes, coordinadores del estudio Crisis de negocio y reputación, este año se realizó una encuesta segmentada con el apoyo de directores de marketing, áreas de comunicación de corporativos y más elementos que sustentan dicho estudio.

El levantamiento de datos se hizo desde el 20 de septiembre hasta el 6 de noviembre del 2020, en este ejercicio se encontraron y analizaron suficientes datos que permitieron afirmar la teoría de que las fake news es un fenómeno creciente y preocupante para la sociedad digital, marcas y medios de comunicación. 

Cabe mencionar que los datos obtenidos presentaron cambios al estudio realizado el año pasado, esto tuvo que ver con algo que todos conocemos, el COVID-19. Y sí, en estos meses que la gente lleva confinada en sus casas el aumento en consumo de Internet influye en esto. Por lo tanto, la cantidad de información que ha llegado a nuestras manos en esta pandemia pudo tener más desinformación que información. 

¿Qué debemos atender para no caer ante esto como lectores? Los especialistas en el tema sugieren lo siguiente:

  • Verificar la fuente de información.
  • Contraponer datos con expertos.
  • No compartir cualquier noticia.

Eso para las personas que todos los días están bombardeadas con textos, pero, ¿qué pasa con las marcas, instituciones y otros rubros que se ven afectados por una noticia falsa?

El estudio se centra en las empresas o marcas y el problema que enfrentan al ser "atacados" por noticias falsas. El estudio demostró que una de cada cuatro empresas ha sido víctimas de fake news y con temas de COVID-19 más específicamente una de cada tres. Para ello, los expertos, recomiendan atender los siguientes puntos para así afrontar una crisis como marca:

  • Emplear comités de crisis
  • Reforzar protocolos de gestión de crisis
  • Robustecer al equipo encargado de gestionar la reputación
  • Fortalecer los medios propios
  • Blindaje reputacional
  • Enfatizar las iniciativas de RSE
  • Producir contenido dinámico y relevante
  • Revisar políticas de comunicación e implementar medidas acordes a la coyuntura

¿Y todo esto para qué? Las empresas son las poseedoras de la información y con los medios sirve para llegar a nuevas audiencia con mensajes puntuales que difundan la información institucional y de esta forma que satisfacer las necesidades de consumo. De esto modo se esta blindado ante cualquier ataque, es más fácil atender una crisis y mantener una reputación.

“La transparencia en las organizaciones es importante para la comunicación corporativa”, afirmó Manuel Alonso Coratella, director general de AB Estudio de Comunicación sobre el papel que juega la comunicación dentro de las empresas.

Datos y fuentes de noticias falsas

Los blogs son poco confiables, redes sociales como WhatsApp, Instagram y en especial YouTube, sea han asociado más a que esto sea considerado como una vulnerabilidad para difundir información en los últimos tres meses por la pandemia. Muestra de todo esto son los diferentes datos que arrojó el estudio ya mencionado.

¿Qué canales de comunicación usa la gente para informarse según el estudio?

  • 97% Facebook
  • 96% WhatsApp
  • 88% Twitter
  • 82% YouTube
  • 79% Instagram

Resultados del análisis: 

  • 73.1% de los que respondieron, son profesionales de la comunicación entre 31 y 65 años
  • 86.9% sospechan de que la información es falsa cuando proviene de una fuente poco formal o no confiable
  • 79.7% de los encuestados consideraron que este tipo de noticias se generan para perjudicar la reputación de personas u organizaciones
  • 86.9% de los expertos reconocen que las fake news tienen un impacto notable en la reputación de las organizaciones
  • 71.6% de los especialistas consideraron que este tipo de situaciones puede detonar una crisis de credibilidad en las empresas

"En un 34% de los casos, una crisis de este tipo podría repercutir negativamente sobre las ventas de la compañía e incluso en un 17% se puede llegar a poner en riesgo la firma de contratos”, explicó Manuel Alonso, durante la presentación del informe.

En conclusión, la difusión de este tipo de noticias puede provocar no sólo una crisis de comunicación, sino también un impacto negativo sobre la situación económica de las empresas. Es por eso que se recomienda tener un equipo especializado para prevenirlas y atenderlas.

A continuación te compartimos el enlace para que puedas leer completo el estudio: Fake News: Crisis de negocio y reputación

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