Australia acaba de hacer historia en el mundo de los medios de comunicación y puso contra la pared a Facebook y Google. Aunque no parezca como algo muy relevante, lo es, ya que puede ser el comienzo de una tendencia alrededor del mundo para las publicación de noticias en estos medios. El Gobierno australiano buscaba que hubiera una remuneración justa para las empresas de medios, en cada contenido publicado en cualquiera de estas dos plataformas y sus subsidiarias. Te explicamos más a fondo a continuación.

¿Qué pasó en Australia?

El país oceánico ha sido noticia en los últimos meses por excelentes noticias y en esta ocasión, no es la excepción. Han sido reconocidos por su manejo de la pandemia, porque han tenido semanas de no reportar casos comunitarios en su nación y por momentos, prácticamente regresar a la relativa normalidad. Pero en este momento, el Gobierno australiano es novedad, por circunstancias totalmente diferentes. Han liado una justa por la conservación del periodismo local.

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La administración de este país llevaba ya unos días en la disyuntiva de una ley que obligaría a Facebook y a Google a pagar a los medios de comunicación para publicar sus contenidos. Lo anterior, debido a que las autoridades australianas se había dado cuenta que no había una ganancia adecuada para los medios, cuando los dos gigantes de tecnología tienen contratos publicitarios masivos. Es una noticia que llega en un momento muy acertado, ya que en los últimos años los medios de comunicación independientes han batallado por mantener subsistencia económica por las recientes tendencias mundiales. 

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La respuesta de los gigantes y posibles implicaciones futuras

A la promulgación de la ley, Facebook y Google respondieron de forma renuente y negativa. Creen que puede ser perjudicial para su esquema de negocios. De todas formas, ambas empresas comenzaron las negociaciones directas con cada uno de los medio de comunicación, para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el medio y para la empresa de tecnología. Esperan llegar un acuerdo entre las dos, para evitar la involucración de un tercer ente del gobierno en forma de una junta de mediación para establecer el monto monetario a pagar.

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Muchos países ven con buenos ojos esta ley. India, Canadá y países de la Unión Europea han mostrado disposición para crear una ley similar en cada una de sus naciones. Todos comparten la creencia de una falta de regulación en este sector. Google y Facebook se encuentran a la espera de una escalada mundial. Si llegase a ocurrir, tendrían que replantear parte de su esquema de negocio. Australia pudo haber sido solo el comienzo.