El pasado 15 de junio Whatsapp decidió lanzar, por fin, un sistema de pagos a través de Facebook Pay. Los usuarios de Brasil son los primeros afortunados en disfrutar de este servicio, probablemente los únicos por un tiempo. 

El servicio estará disponible para usuarios individuales y negocios en desarrollo, es decir, negocios pequeños. De primera instancia no se cobrará una comisión para los individuales, mientras que las empresas sí tendrán que pagar una tasa de 3.99% para poder recibir los pagos. 

¿Cómo funciona este servicio de pagos? 

Como las demás plataformas para realizar pagos, es necesario vincular la cuenta de Whatsapp con el número de tarjeta de crédito o débito que sean Visa o Mastercard. El movimiento se realizará a través de un sistema de pagos de Facebook Pay, siempre pidiendo un PIN de seis dígitos o, sencillamente, con una huella digital. 

¿Por qué Whatsapp decide prestarse a este servicio? 

Desde hace varios años se había comentado la opción de monetizar WhatsApp, pero esto fracasó cuando comenzó a tratarse de una aplicación más informal de interés propio con fines comerciales. A partir de eso, comenzó la tarea de incorporar algo más formal para los servicios comerciales. 

Esto representa un gran ingreso para la aplicación que Facebook decidió comprar en el 2014, para construir una forma de ingresos en gran escala, donde la aplicación no tiene que intervenir en anuncios para sus usuarios. 

 

¿Y esto cuándo llegará a México? 

Todavía no se tiene claro si la compañía decidirá trabajar con otros métodos o rieles de pago además de esta nueva opción. México es uno de los países donde todavía no se encuentra este servicio. 

“Continuaremos lanzando Facebook Pay en Facebook a más países fuera de los EE. UU. para las experiencias de pago existentes, que varían según el país y pueden incluir experiencias como compras en el juego y recaudación de fondos donde ya estén disponibles”, dijo un portavoz de Facebook.

Por lo mientras, hay que esperar a que Facebook Pay a través de WhatsApp llegue a México para poder conocer más sobre el sistema de pagos que ofrece. Los lugares que siguen en la lista son Estados Unidos y Reino Unido.

Te podría interesar leer sobre FaceApp: la aplicación que tiene un peligroso segundo rostro