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Facebook pagará 12 millones de pesos por caso de Cambridge Analytica

por AFP

4 noviembre 2019

Facebook aceptó pagar una multa de 12 millones de pesos por el caso de Cambridge Analytica. Una noticia que no le gustará mucho a su dueño Mark Zuckerberg.

¿Por qué surgió este problema con Cambridge Analytica?

Cambridge Analytica (CA) fue una compañía privada que cambiaría la minería de datos y el análisis de datos con la comunicación estratégica para el proceso electoral.

Se creó en 2013 como una rama de la casa matriz Strategic Communication Laboratories (SCL), para participar en la política estadounidense.

La consultora está especializada en la recopilación y en el análisis de datos para la creación de campañas publicitarias y políticas.

El caso fue vinculado a la utilización de datos de millones de usuarios, informó este miércoles el regulador británico de protección de datos (ICO). 

El ICO anunció en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Facebook. El comunicado pone fin a su batalla judicial respecto a esta multa, que se remonta al año 2018. Este monto es el máximo posible para una multa por violar la ley de protección de datos británica. 

El regulador empezó a investigar sobre el caso de Cambridge Analytica, el cual afectó a unos 87 millones de usuarios del gigante estadounidense de las redes sociales. 

Esto buscó aclarar eventuales interferencias antes del referéndum sobre la salida del Reino Unido de La Unión Europea (UE), en junio de 2016. La multa es la más grande que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) haya aplicado a una tecnológica.

Lo que hará Facebook frente a este problema

Pero esto no afectará mucho a una empresa cuyos ingresos sumaron 56 mil millones de dólares el año pasado. Como parte del acuerdo con los reguladores, Zuckerberg debe certificar personalmente el cumplimiento de los programas de privacidad de Facebook. Las certificaciones falsas podrían significarle sanciones civiles o penales, dijo la FTC.

Algunos expertos piensan que la FTC debería multar directamente al CEO o limitar su autoridad sobre la empresa.


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