Nos guste o no, la publicidad se ha vuelto una parte fundamental de nuestra experiencia en las redes sociales. Debido a ello, Facebook ha buscado cada vez más otorgarle mayor control a sus usuarios respecto al tipo de anuncios que quieran ver. Y sí, por fin podremos ver menos anuncios políticos en esta plataforma. Acá te contamos cómo. 

Como contexto, los Estados Unidos fue el conejillo de indias para esta nueva opción de reducir el número de anuncios políticos a los que los usuarios son expuestos en Facebook. De hecho, posteriormente se decidió que el usuario tuviera la opción de deshabilitar todos los anuncios de este tipo, sobre todo cuando se acercaban las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses.

Bueno, ya, muy bonito y todo, pero, ¿cómo le hago para ver más anuncios políticos?

Paso a paso para eliminar político en Facebook

Tomen en cuenta que esta opción llegará a México de poco en poco, por lo que tendremos que esperar para que todos tengamos acceso a ella. Y de hecho también estará disponible en Instagram. Ahí les va lo que tienen que hacer para evitar el spam de anuncios políticos:

  1.  Ve a las preferencias de anuncios, dentro del menú configuración.

  2. Selecciona la opción «Temas de anuncios».

  3. Elige «Ver menos» en la categoría de elecciones y política.

¡Y listo! Adiós a esa propaganda que no deja de aparecer en tu feed de noticias. 

Un compromiso serio

Al parecer el asunto va en serio para la plataforma, pues como explicó Marcos Tourinho, líder del equipo de elecciones para América Latina en esta red social:

«La función nace de nuestras conversaciones con usuarios, activistas y organizaciones alrededor del mundo, quienes nos expresaron que las personas quieren tener más control de la visualización de anuncios sobre procesos electorales y saber más sobre quiénes publican dicho contenido», declaró.

La empresa asegura que cualquier usuario que elija activar esta opción no volverá a ver ningún anuncio de categoría política entre su feed de noticias. Eso sí, si hay algún anuncio de esta índole que esté erróneamente catalogado como de otro tipo, este inevitablemente se mostrará. 

Y no podemos culparlos por ello, pues no es Facebook quien realiza la catalogación o etiquetado de anuncios presentes en la plataforma, sino que lo hacen los propios anunciantes.

De hecho, si decides activar esta función y aún así te aparece por ahí una que otra publicidad de tipo político, no queda otra que reportarla ante Facebook, para así notificar que el anuncio está mal catalogado.

Por si tienen curiosidad, les contamos que esta red social cuenta con una biblioteca de anuncios, en la que podemos revisar qué anuncios están en circulación por la aplicación. 

Además, Facebook usa un etiquetado para catalogar anuncios políticos y electorales también en nuestro país desde agosto del año pasado. Gracias a esto, podemos saber quién pagó por la publicidad, cuánto pagó y a qué público quiere llegar.

¿Y tú? ¿Elegirás no ver más anuncios políticos?