Es muy probable que durante tu navegación en redes sociales te hayas topado con divertidas imágenes. Muchas de ellas en las que, de manera digital, se “cambia de sexo” a las personas. Mediante FaceApp, un software desarrollado por la empresa rusa Wireless Lab, se han creado decenas de éstos simpáticos retratos de figuras públicas, desde actores y cantantes, hasta políticos y empresarios, que se han hecho virales en Internet.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/INKISID0RTV/status/1272990514535677953″]

Además, los usuarios han publicado muchas más imágenes con ayuda de esta aplicación en las que transforman a sus amigos, familiares y a ellos mismos.

¿Es peligroso usar FaceApp?

Hasta este punto, la dinámica parece inofensiva; sin embargo, la aplicación FaceApp también cuenta con una doble identidad, aunque no la presume en sus redes sociales.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Crsf_Pino/status/1272966943939706880″]

Diversas publicaciones han alertado sobre los riesgos de privacidad que se corren al utilizar dicha aplicación, puesto que al aceptar las políticas de privacidad, los usuarios permiten que información personal sea entregada a terceros.

¿A qué información personal tiene acceso la app?

En la política de privacidad de FaceApp, actualizada apenas el pasado 4 de junio, se indica que la aplicación recogerá información sobre la actividad en línea de los usuarios y, más grave aún, podrá compartirla con terceros e incluso permite que “terceros recopilen información directamente desde nuestra App”.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/Gracieta700/status/1272970613729230854″]

También se recopilan datos como “las páginas o pantallas que (el usuario) ve”. Además de los “información sobre su actividad en una página o pantalla, tiempos de acceso y duración del acceso”.

Aunque se aclara que la información se encripta para proteger la identidad de los usuarios, la redacción de las políticas de privacidad disponibles en su página web deja en claro que los datos recogidos son comercializados.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/DisneyFansonTw1/status/1272570229823062017″]

Este nuevo escándalo se suma a la controversia generada en 2019. En ese año una gran cantidad de usuarios exigieron a los propietarios borrar sus datos de sus servidores.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Se puede transmitir el Covid-19 por el aire?