Desde marzo estuvo disponible en París, Francia la exposición «Tutankamón, el tesoro del faraón». Esta acogió aproximadamente a 1.3 millones de visitantes a partir de su apertura, convirtiéndola en la más visitada en la historia de la capital francesa. Además, sus horarios de exhibición fueron bastantes amplios, se prolongaron hasta la media noche. El 90% de sus visitantes fueron franceses. 

«El número de billetes vendidos para la exposición (…) superó 1,3 millones, sobrepasando el número de visitas de la muestra «Tutankamón y su tiempo» de 1967 que había atraído a 1,2 millones de visitantes en (el museo) Petit Palais, también en París, cuyo récord no había sido superado hasta ahora», se felicitaron el martes los organizadores del evento. 

El Ministerio de Antigüedades Egipcias y la empresa IMG organizaron la exposición de 2019 en colaboración con el Museo del Louvre, que prestó la estatua del dios Amón protegiendo a Tutankamón.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ToutankhamonFR/status/1176101234752806920″]

¿Dónde ha estado esta exposición?

Esta muestra estuvo primero en Los Ángeles y tenía objetos con origen en El Cairo; sin embargo se quedó muy corta de visitantes, pues solo 710, 000 personas asistieron en esta sede. Después de su locación actual, viajará a Londres y luego a Sídney. Es una gira que todavía tiene mucho camino que recorrer, pues se estima que va a terminar hasta el 2024.

¿Qué tenía en exhibición?

Alrededor de 50 de las 150 piezas que están disponibles son mostradas por primera vez fuera de Egipto. Además hicieron un increíble trabajo con la ambientación del lugar. El anterior es adecuado porque va muy de la mano al halo de misterio que rodea a este soberano de la dinastía XVIII del antiguo Egipto coronado a los 9 años. 

Todos los objetos que eran exhibidos fueron sacados de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, que se descubrió en 1922 por un arqueólogo británico llamado Howard Carter. Este hallazgo fue sumamente popular y comentado cuando sucedió dando origen a la «Tutanmanía», con todo tipo de artículos a la venta. 

Por otro lado, se subastó el busto de este faraón en Londres por 6 millones de dólares, lo que causó un gran descontento en el Cairo.

La muestra, que se exhibió en el complejo La Villette al norte de la ciudad, acaba de tener fin el 22 de septiembre. Al finalizar la gira, los objetos regresarán a El Cairo para integrarse al nuevo Gran Museo Egipcio. 

Con información retomada de AFP.

Tal vez te pueda interesar: «Subastan pieza prehispánica y la compran en 290 mil euros»