Estos son los principales proyectos de infraestructura de AMLO

Sergio C. Sánchez Aguilar
Updated 2019/04/10 at 2:04 PM
Entérate de todo lo que tiene pensado AMLO para mejorar la infraestructura de nuestro país. FOTO: MediaLab

Con la llegada de cada sexenio se anuncian nuevos proyectos de infraestructura. La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no es la excepción y es que desde la campaña presidencial de 2018 anunció la construcción de varias obras a lo largo del país.

Entre los proyectos principales está el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, la cuarta sección del Bosque de Chapultepec y la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

A más de 100 días del Gobierno de AMLO, te traemos las cuatro obras principales que te pueden interesar.

4ta Sección de Chapultepec

El Mandatario mexicano anunció la ampliación del Bosque de Chapultepec con la inclusión de una cuarta sección. A comparación de Central Park que mide 340 hectáreas, Chapultepec mide 800, lo que lo hace unos de los parque más grandes del mundo.

La Residencia Oficial de Los Pinos, abierta al público y convertida en centro cultural desde el 1 de diciembre, formará parte del proyecto a cargo del artista plástico Gabriel Orozco y de la Secretaría de Cultura.

“Va a ser un espacio libre, desde luego gratuito, va a ser también un espacio seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad”, expresó el Presidente.

Refinería Dos Bocas

La energía en el nuevo Gobierno es una de las principales propuestas para mejorar la infraestructura del país. Desde los tiempos electorales, el político tabasqueño anunció la construcción de una refinería en el municipio de Dos Bocas, Tabasco.

Esta obra se ha visto envuelta en polémica debido a que las asignaciones directas se impusieron ante las licitaciones para edificar el proyecto, además de no contar con estudios ambientales.

Incluso, se talaron 300 hectáreas de selva y manglar. Por este hecho, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente impuso una multa de casi 14 millones de pesos a Sistemas Empresariales del Golfo, empresa encargada de limpiar la zona.

Asimismo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo en un análisis que la probabilidad de éxito de la refinería es de 2 por ciento.

Lo anterior basado en que la demanda de hidrocarburos está disminuyendo, mientras que las energías limpias están ganando terreno.

El organismo agregó que los costos y tiempos de construcción son demasiado elevados y volátiles, ya que tendrá un valor de 8,000 millones de dólares.

Tren Maya

Con el fin de aumentar el turismo y la economía en el sur del país, la actual Administración apostó a la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, también se encuentra en la mira de varios críticos al gobierno por la misma causa que la de refinería en Dos Bocas: el impacto ambiental.

Y es que tampoco se han hecho estudios ambientales sobre este proyecto, además de que varias comunidades indígenas se verían afectadas por este ferrocarril.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/DeniseDresserG/status/1115303034861625344?ref_src=twsrc%5Etfw»]

Ante estas opiniones, la Cuarta Transformación llegó a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que este organismo supervise el proceso de este ferrocarril.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/azucenau/status/1095899711490289664?ref_src=twsrc%5Etfw»]

El turismo en nuestro país aporta el 3% a la economía mexicana, por lo que su promoción es crucial en este sexenio. En diciembre, la Secretaría de Turismo anunció el inicio de este proyecto con un video.

Corredor del Itsmo de Tehuantepec

AMLO ha dejado en claro que aumentar la economía de nuestro país es un punto principal para su Gobierno, ya que en el sur del país se construirá un corredor comercial.

Se contempla que este proyecto sea una opción más al Canal de Panamá. Entre las obras a cimentarse a lo largo de esta ruta se encuentran la Universidad Tecnológica, la rehabilitación de la Carretera Transísmica, además del Aeropuerto Comercial de Ciudad Ixtepec.

El plan es que la ruta cruce Oaxaca desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

Sergio Sánchez