En el mundo de la moda también existen marcas que cuidan el medio ambiente. Más que los diferentes colores, estilos y texturas, la última tendencia en moda es el concepto de moda sustentable, también conocida como eco friendly.

Esto se debe a que la industria textil ha causado mucho daño al medio ambiente, por los procesos de fabricación de ropa y los deshechos que esta genera. Por esta razón las marcas y los consumidores, últimamente se han involucrado en combatir este daño.

Aunque muchas marcas están involucradas en esta tendencia, en realidad no hay alguna que sea 100 por ciento ecológica. Sin embargo, hay unas que si han puesto todo lo que está en sus manos para sumarse en esta acción y dejar su granito de arena. A continuación te contaremos un poco de las marcas más involucradas.

La moda que cuida el medio ambiente

H&M Conscious Una de las marcas de fast fashion y que además cuenta con diferentes líneas dentro del grupo. Una de ellas es Conscious la cual utiliza fibras de nylon totalmente regeneradas, así como materiales reciclados. Es por eso que el precio es un poco elevado, pero vale la pena pagar por él, sobre todo porque así también ponemos nuestro granito. BOSS En el caso de la marca alemana, han sustituido los materiales con los que fabrican sus trajes veganos. Si bien, antes utilizaban materiales derivados de animales, tales como lana o crín; ahora los han sustituido por tela hecha 100 por ciento de lino que provienen de cultivos Europeos orgánicos, así como otros materiales ajenos a los animales. Levi’s Además de ser considerada como líder mundial de mezclilla, también lo es en cuanto a el cuidado del medio ambiente. La marca ha implementado diversas prácticas relacionadas con el cuidado del medio ambiente como denim reciclable y algodón de origen ético. También ha tomado medidas innovadoras para reducir el uso del agua. Dockers Esta marca, hermana de Levi’s, produce el 47 por ciento de su línea actual, con el método Water Less, lo cual genera un impacto positivo en el medio ambiente. La marca cuenta con prendas que puedes utilizar en el trabajo y diseñadas para realizar cualquier tipo de actividades cómodamente. Es considerada como una marca de estilo casual wear. Veja Esta es una marca francesa de zapatillas que produce desde Brasil de forma ecológica. Los materiales que utiliza para fabricar sus productos son algodón orgánico, seda de tilapia, gamuzas y cueros sin cromo y caucho silvestre cosechado por una pequeña cooperativa en el amazonas.

La moda cambia constantemente, se crean colecciones nuevas y más tendencias, mientras que otras prendas de temporadas pasadas son desechadas. ¿Sabes lo mucho que daña la industria al planeta?.

El pasado 22 de abril, fue día de la tierra; una fecha para concientizar sobre el daño que hacemos todos los días y las acciones con las que podemos ayudar a retrasar el calentamiento y contaminación global.

¿Sabias que la industria textil es responsable 20 por ciento del desperdicio de agua a nivel mundial?

Actualmente se vive una situación critica ambiental, la sequía y escasez de agua son una realidad en algunas partes del mundo. El agua utilizada en la industria textil es desechada con diferentes químicos altamente tóxicos que contaminan el agua, a de más de producir gases nocivos para la salud y

Fast fashion

El denominado fast fashion es el problema más grave en esta situación y desafortunadamente lo que predomina en la industria. Esto consiste en producir prendas de mala calidad en un precio de venta «razonable» a grandes masas; normalmente están en tendencia y pasan de moda rápido, por lo que el desperdicio de esta ropa es enorme y contamina a grandes masas. Cada día se suman más personas que razonan la situación y dejan de fomentar la fast fashion; algunas soluciones para esto es comprar ropa de segunda mano en bazares, para darle una oportunidad mas a prendas retro o básicas que ya existen y sacarles provecho.
La solución más fácil es tener en tu closet prendas básicas y atemporales para seguir utilizándolas por mucho tiempo, por ejemplo: T-shit blanca o negra (colores neutros), jeans de mezclilla, tenis blancos, chamarra negra, etc. Consumir local, comprar ropa de calidad para que dure más tiempo y tener un consumo responsable, hay algunas marcas mexicanas que hacen prendas tratando de no contaminar son una gran opción para reducir la contaminación.
Este artículo fue hecho con información de: Expansión