Según datos de investigadores de la Universidad de Hawái y del Museo Nacional de Historia Natural de París, el planeta Tierra está entrando a su sexta era de extinción. A diferencia de las extinciones anteriores, esta es atribuible al ser humano y a su expansión. Nosotros te contamos al respecto a continuación.

La sexta extinción masiva de la Tierra

En toda la historia de nuestro planeta, se estima que han ocurrido cinco extinciones masivas de flora y fauna. Actualmente, estamos en los albores de una sexta extinción aseguran los científicos. Todas las extinciones masivas previas se suscitaron por causas naturales inevitables, como la de los dinosaurios.

Desde mil 500, se tiene calculado que han desaparecido 617 especies de vertebrados y entre el 7.5 por ciento y 13 por ciento de las dos millones de especies de invertebrados. La mayoría de las desapariciones ocurrieron durante el siglo pasado. Lo anterior coincide con la época de mayor desarrollo y avance de la humanidad.

Existe el riesgo de perder aproximadamente un millón de especies en los siglos por venir si se mantiene el curso actual. La situación fluctúa entre especies acuáticas y terrestres.

El mundo se encuentra en un momento crítico para poder revertir esta situación, porque ya existen indicios del comienzo de esta nueva era. La perdida de grupos animales afectaría de manera directa a la Tierra y evidentemente al ser humano.

Osos polares en churchill

La causas de la extinción

La expansión acelerada del ser humano y la sobreexplotación de los recursos naturales han causado serios daños en los ecosistemas naturales. Un factor clave es el daño al proceso de la polinización, que gracias al ser humano, se ha visto mermado y que es vital para nuestra alimentación como a la de todas las especies.

Las acciones del ser humano han causado fenómenos como el cambio climático, el exceso de los gases de efecto invernadero, la contaminación, la erosión de suelos, entre otros efectos. Estas son causas atribuibles directas a la extinción de especies.

Si ya acabaste de leer este interesante tema, conoce más sobre animales en peligro en este enlace.

Con información de National Geographic y AS