Media Lab

En vivo

LOG IN

Esta es la razón por la que Google y Facebook dejarían de funcionar en México

por Alexia Telese

26 diciembre 2019

¿Te imaginas un día sin Facebook y Google? Esto podrías suceder muy pronto. El domingo 8 de septiembre de 2019 fue entregado el paquete económico 2020 y con esto llegaron nuevas reglas para las 12 firmas que conforman la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI).

A partir del 2020, compañías como Facebook, Google, Twitter, Mercado Libre y muchas otras, tendrán que empezar a pagar impuestos.

En caso de que estas empresas no paguen impuestos, tendrán sanciones que van desde estar en la lista negra del SAT, hasta ser bajados de la red; es decir que ya no podrán operar en territorio mexicano.

¿Qué es ALAI y qué empresas forman parte de ella?

La Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) es una asociación civil internacional sin fines de lucro que tiene como objetivo pensar y desarrollar Internet en Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente ALAI cuenta con 12 miembro que son:

  • Google
  • Airbnb
  • Amazon
  • Compra online
  • com
  • Facebook
  • Increase
  • Mercado Libre
  • Pagadito
  • Pedidos Ya
  • Restorando
  • Workana

¿Qué dijeron Facebook y Google sobre esta nueva medida?

Estas empresas, consideran que deben de tener por lo menos 12 meses en vez de 1 para poder prepararse y evitar que les bajen el switch un posible apagón electrónico.

Si esto llega a sucederle a estas compañías se ocasionaría un gran impacto económico que costaría un estimado de 6 mil 474 millones de pesos al día, lo que es 0.03 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

 “Si le bajas el switch a Spotify, le estarías bajando el switch a las aplicaciones de Google, al correo electrónico (Gmail), a sus búsquedas y a los canales de Youtube; vaya...el propio canal del presidente no podría verse” dijo la directora de Asunto Públicos de Google México, Lina Ornelas.

El gerente de Políticas Públicas de Airbnb, Jorge Baderrama, reconoció que estas compañías extranjeras no tienen un domicilio fiscal en México, pero sí en sus países de origen.

“Todas las empresas que estamos aquí hoy y la economía digital pagan sus impuestos correspondientes en su país de origen”, afirmó el gerente de Airbnb sobre el tema de los impuestos a estas empresas.

La vocera y directora de ALAI, Sissi de la Peña, consideró que las nuevas normas son medidas anticonstitucionales que van en contra de los convenios internacionales y de los derechos humanos.

"Personalmente, creo que esta medida no la está pensando correctamente Hacienda; no está pensando en todas las consecuencias que habría si bajan todas estas plataformas de México. Incluso podrían generar una crisis, mucha gente utiliza Facebook para distraerse de sus problemas diarios, o Google para investigar dudas que tengan"Así lo comentó Sissi de la Peña, sobre la decisión de Hacienda para aplicar impuestos a las empresas.

Con información de: El Universal

Tal vez te pueda interesar: Pixel Buds, los nuevos audífonos de Google que vas a querer tener


Lo más actual directo a tu mail

Suscríbete a nuestro Newsletter