¿Hay desplastificación en México? ¿Esto tiene un impacto o es pura mentira? A continuación te lo explicamos.

Todos los días el suelo, el agua y el aire, son saturados con diferentes materiales químicos y tóxicos que dañan, envenenan nuestro planeta y que pueden perdurar millones de años.

Esta situación es causa una enorme daño ambiental cada año, por esto algunas entidades han decidido legislar la prohibición o minimización del plástico en bolsas o popotes. Sin embargo, ¿es suficiente tomar estas acciones?

desplastifiación en México

Foto: El Universal

La desplastificación en México 

Desde el 1 de enero del2020, se implementó la prohibición a establecimientos de  de plástico, si no siguieran esta ley se les podría sancionar por hasta 172 mil pesos. Ahora los ciudadanos se han ido acoplando a la idea de cargar bolsas de tela y papel, así como rehusar más las bolsas de plástico.

Sinaloa, cuyo Congreso aprobó la prohibición de uso de plástico de un solo uso de manera gradual por por lo menos ocho años a partir de que se implemente oficialmente.

Teniendo en cuenta estos dos hechos hay otras 25 entidades en las que a nivel nacional se ha efectuado el fenómeno llamado «desplastificación», asimismo ya son 28 estados los que han dictado la aprobación de la eliminación, disminución, sustitución o le rehúso de plásticos de un solo uso. 

Estatus de la normativa por entidad con mapa

A continuación te presentamos un mapa desarrollado por El Universal, en el que se representan entidades en las que se identifica cuando entran en vigor, en donde están siendo implementados, en proceso y los que están haciendo esfuerzos a nivel municipal sin embrago aún no están presentes a nivel estatal.

desplastifiación en México

Fuente: El Universal

 ¿Es Suficiente tomar estas medidas para hacer un impacto real?

Expertos afirman que esta “desplastificación” no es suficiente. El Director de la Anipac (Asociación Nacional de la Industria del Plástico).

Raúl Mendoza, confirmó esto ya que el daño al medio ambiente que genera este material  es únicamente de un 11%, mientras qué hay en existencia ciertos contaminantes que afectan en mayor escala al medio ambiente ya que es necesario utilizar una grande cantidad de recursos naturales para su creación así como las baterías de plomo-ácido, plaguicidas, herbicidas y otros.

De acuerdo con Greenpeace la solución sería  regular productores y distribuidores, para esto, aseguran qué hay dos maneras “el cobro de impuestos o mediante la prohibición”, de tal manera que haya un impacto en origen de esta polémica y en resultado se reduzca la producción de plástico.

Finalmente es importante tener el conciencia de lo que es el cambio climático, así como difundir la importancia de las tres “R”: rehusar, reducir y como último recurso reciclar.