El equinoccio de otoño de este año, va a ser el martes 22 de septiembre, de acuerdo con las fechas del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México. Un equinoccio sucede cuando el Sol y el ecuador de la Tierra se alinean y provocan que el día y la noche duren lo mismo.

[giphy giphy_id=»/media/KMpgP5eoQSn8A/giphy.g»]

¿Qué podremos ver en el equinoccio de otoño?

En el equinoccio de otoño de este año, van a ocurrir fenómenos astronómicos asombrosos, entre ellos una lluvia de estrellas. En total van a suceder 14 eventos, pero los más importantes son:

• Dracónidas: es una lluvia de meteoros que sucede cada determinado periodo de tiempo. También es conocida como Giacobínidas y solo suceden cuando la Tierra cruza el nodo descendiente de la órbita de un cometa llamado Giacobini-Zinner. Esto sucede normalmente entre el 6 y 10 de octubre. Su velocidad es relativamente lenta (20m/s), por lo que se pueden observar muy bien cuando cruzan el cielo.

Este año comenzará el 6 de octubre y terminará el 9 de octubre cuando se podrá ver la mayor cantidad de estrellas.

• Oriónidas: es una lluvia de meteoros que se origina en el cometa Halley que tiene su movimiento orientado hacia la constelación Orión.

Por estar cerca a el ecuador celeste, se pueden ver desde todo el planeta. Otra de sus características principales es que esta formado por lo que sobra del cometa Halley y la lluvia de estrellas Eta Acuáridas que sucede en mayo.

Comenzará el 2 de octubre y va a acabar el 7 de noviembre. Su punto más alto va a ser el 21 de octubre, donde se podrán ver hasta 21 estrellas por hora.

• Leónidas: son una lluvia de estrellas fugaces o meteoros que se producen todos los años a mediados de noviembre.

Su nombre viene de la constelación Leo ya que parece que los meteoros provienen de esa constelación que en esta época del año se puede observar por el oriente antes del alba.

Este año será del 14 al 21 de noviembre. Su punto máximo va a ser el 17 de noviembre donde se podrán ver hasta 100 meteoros por hora.

• Gemínidas: es una lluvia de restos de asteroide que todos los años sucede a principios o mediados de diciembre. Esta lluvia es posible verla en todo el mundo, sobre todo en las zonas de campo.

Su nombre viene de la constelación de Géminis, ya que parece que los meteoros provienen de esa constelación.

Va a durar 10 días, del 7 al 17 de diciembre y su punto máximo va a ser el 14 de diciembre donde se podrán ver 230 estrellas por hora.

equinoccio de otoño

Además, durante octubre vamos a poder ver dos lunas llenas. La primera va a ser el 1 de octubre y la segunda el 31 de octubre, en pleno Halloween.

La de Halloween, se llama Luna Azul. El nombre no es porque se vaya a ver azul, es el que normalmente se le da a la segunda luna llena del mes o a la tercera en una estación.

La última luna llena que podremos ver en otoño, será  el 30 de noviembre.

¿Quieres saber más sobre estos eventos que nos regala la naturaleza? Revisa aquí el Anuario del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Tal vez te pueda gustar: La luna luce mejor que nunca en estas fotos de alta resolución